'Mortadelo y Filemón' precipita hoy su adiós por falta de público
Sólo 40.000 personas ven un musical de 4 millones de euros
El más ambicioso musical de los seis que coinciden estos días en Barcelona se despide hoy de la cartelera de la ciudad, mucho antes de lo previsto por sus responsables. Mortadelo y Filemón. The miusical, creado con un presupuesto récord de más de cuatro millones de euros, precipita su salida del teatro Tívoli, donde se empezó a representar el 26 de agosto, tras haber conseguido atraer tan sólo a 40.000 espectadores. La cifra, muy por debajo de las expectativas y de la capacidad del teatro (1.600 localidades), hace inviable su continuidad.
Los promotores del montaje, dirigido por Ricard Reguant, anunciaron al inicio de las representaciones su intención de mantenerse en Barcelona durante toda la presente temporada. Pero hace ya un mes Reguant admitía que, de no mejorar sensiblemente las cifras de asistencia, las funciones deberían finalizar mucho antes de lo previsto, como así ha ocurrido. "Artísticamente, estoy muy satisfecho del espectáculo, y al público que lo ha visto le ha gustado mucho. Además, en las últimas representaciones hemos alcanzado el lleno. Pero durante estos meses no ha venido suficiente gente como para poder mantenerlo en cartelera", admitió ayer Reguant a este diario. La viabilidad de un montaje de estas características requiere una media de ocupación de, como mínimo, el 50%, y en este caso se ha situado en torno al 35-40%.
El espectáculo no realizará gira, pero en septiembre irá a Madrid
Mortadelo y Filemón, protagonizado por Jacobo Dicenta y Juan Carlos Martín, es la ambiciosa adaptación para la escena del famoso cómic del dibujante Francisco Ibáñez. Su creación coincidió con el 50 aniversario de la publicación de las primeras aventuras de la disparatada pareja de agentes de la TIA.
Reguant adelantó ayer que, por el momento, el espectáculo no realizará gira, si bien el próximo septiembre iniciará temporada en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.