_
_
_
_
Reportaje:Motor

Suspenso en señales

El 56% de los conductores europeos considera que la señalización actual no es apropiada

Marcos Baeza

Indicaciones de dirección que desaparecen en el siguiente cruce, árboles y vallas publicitarias que tapan las señales... La calidad de la señalización sigue siendo un problema, pero no es exclusivamente español. El 56% de los conductores europeos afirma tener dificultades para seguir las señales cuando circula por una zona no habitual, y el 61% considera que hay demasiadas indicaciones en un mismo punto, lo que limita la visibilidad del semáforo o la señal de dirección que se busca. Pero la puntilla la ponen los alemanes y austriacos, que llegan a sentirse más "confundidos" que "guiados". Éstas son algunas de las conclusiones que revela el estudio Eurotest-Señales de Tráfico 2008, que han realizado varios clubes del automóvil -como el RACC y el RACE en España- tras consultar las experiencias de los conductores europeos. El análisis, efectuado en el primer semestre de 2008, radiografía la opinión de los automovilistas y reúne 8.000 encuestas telefónicas, 500 entrevistas y 8.000 cuestionarios de Internet.

Más información
Cambio de multa por instalación de manos libres

La estandarización de los símbolos es otro aspecto mejorable, porque sólo el 40% de los automovilistas reconoce el pictograma que indica centro ciudad.

En España, el principal problema son las señales de dirección: el 67,5% opina que no están bien situadas (o son inexistentes). El estudio también revela que "se tiende a señalizar para quien ya conoce el territorio", un inconveniente que sufren, sobre todo, los conductores extranjeros. Entre las quejas recogidas, el 25% hace referencia a la señalización vertical, y el 29%, a la ausencia de señales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_