_
_
_
_
_

El alcalde de Alboraia admite retrasos en el traslado de Alcampo

El alcalde de Alboraia, Manuel Álvaro, del PP, reconoció ayer que su polémico proyecto urbanístico para trasladar el centro comercial Alcampo a la zona de huerta de Vera, y liberar así terreno en Port Saplaya para la construcción de 800 apartamentos y una marina, está sufriendo "retrasos". El alcalde, que tenía la previsión de acabar en 2012, atribuyó la demora a la mala situación económica y, fundamentalmente, a la "lentitud" de la tramitación urbanística por parte de la Consejería de Urbanismo para convertir una zona de huerta protegida en terreno urbanizable de uso terciario.

"Es evidente que el mercado inmobiliario y de suelo está afectado por la crisis económica y que el Ayuntamiento tiene que ser prudente", arguyó, pero remarcó: "El mayor inconveniente es que el proceso de tramitación va más lento de lo que esperábamos". El acuerdo con Alcampo establecía que fuese el propio Ayuntamiento, a través de una empresa pública, el encargado de adquirir los terrenos. Y el alcalde asegura haber cerrado opciones de compra sobre el 30% de los 82.000 metros cuadrados de huerta necesarios para la operación. "Pero hemos parado porque los bancos no nos financian hasta que no podamos certificar que los terrenos son urbanizables", aseguró, y añadió: "Podríamos seguir dando opciones de compra, pero la gente lo que quiere es que se le compre su terreno y se le pague".

El alcalde quiso acallar las especulaciones sobre el fin del proyecto: "Camino más despacio o más deprisa, pero camino". Además, combatió la interpretación del convenio firmado con Alcampo según la cual el Ayuntamiento tendría que indemnizar a la empresa con 100 millones de euros si no entrega los terrenos y la nueva instalación del centro comercial en 2012.

"Lo que establece el acuerdo es que tendríamos que indemnizar si quisiéramos urbanizar Port Saplaya antes de darle una alternativa al centro comercial", puntualizó, y recordó que la cláusula de penalización es recíproca, al tiempo que relativizó la fecha barajada en el acuerdo. "Si no podemos entregar los terrenos en 2012 no pasa absolutamente nada y el centro comercial continuará en Port Saplaya hasta que podamos concluir la operación", sostiene. Por otro lado, aseguró que Afirma Grupo Inmobiliario (antiguo Astroc) todavía estaría interesada en la urbanización de la fachada litoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_