Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Toxo critica a CC OO Galicia por "navegar en la apatía"

Un día después de que el secretario general de Comisiones Obreras se postulase a favor de José María Fidalgo en la carrera por la secretaría general del sindicato, el segundo candidato, Ignacio Fernández Toxo (Ferrol, 1952) criticó ayer la deriva de la central en Galicia durante los últimos ejercicios.

El aspirante a desbancar a Fidalgo en las elecciones aseguró ayer, en declaraciones a este diario, que CC OO Galicia navega "entre la apatía y la resignación" tras ceder espacio ante CIG y UGT. "El Sindicato Nacional de Galicia necesita una profunda reflexión y recuperar autoestima retomando el pulso con las empresas", declaró Toxo, que hace extensiva la autocrítica al conjunto de la organización. "Tenemos que competir con nosotros mismos y superar nuestras deficiencias", insistió.

Su programa defiende la "autonomía" de CC OO frente a la clase política. Toxo vaticina que será un congreso "tranquilo" pese a disputarle la silla al aparato de la central. Precisa que los 1.001 delegados llamados a las urnas "son personas que votarán indivualmente y con libertad". "No hay batallas, ni hay guerras, hay debates y posibles relevos, sin duda" resume Toxo. Desde sus inicios como aprendiz en la Empresa Nacional Bazán en 1967 hasta la Secretaría de Acción Sindical que hoy ocupa, su trayectoria está vinculada al sector del metal donde cuenta con numerosos apoyos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de noviembre de 2008