África entra en la escena madrileña con 'Umoja'
Un musical en el Teatro de Madrid narra la historia del continente negro
La presencia de Nhianhia Lucky y Enock Fresh bajo la cúpula del hotel Palace no pasa inadvertida. Aunque sólo fuera porque el primero se ha empeñado en traer a la cita su propia botella de Coca-Cola, de la que no se desprende. "Es por si me entra la sed", dice. Los dos embajadores de la cultura surafricana llevan varios días en Madrid cuidando los últimos detalles del espectáculo Umoja, que ya han paseado por medio mundo. Entre sus funciones está la del cuidado de los tambores. Los cueros llevan varios días sumergidos en agua a la espera del mejor momento para su secado. "Son elementos muy sensibles, tienen que estar en remojo antes de estirarlos", aseguran.
La función es mucho más que un espectáculo colorista. Se trata de una recuperación de la memoria histórica, "un poema épico colectivo", "el testimonio de la lucha de un pueblo por su supervivencia". Para Nhianhia Lucky, acróbata y percusionista, "quienes asistan van a conocer el verdadero espíritu de África. En mi país hemos sido empujados por las culturas de otros, con el resultado de que los jóvenes ya no saben quiénes son. Nosotros les mostramos de dónde vienen, cuáles son sus raíces, les enseñamos a sentirse orgullosos de ser africanos".
"Mostramos a los jóvenes cuáles son sus raíces", dice un miembro del elenco
El espectáculo, ideado por las coreógrafas Todd Twala y Thembi Nyandeni, narra el nacimiento, muerte y resurrección de la nación surafricana, con la música como elemento de cohesión. Del África tribal a la emigración forzada al gueto, en los años cincuenta; el encuentro con los instrumentos musicales de la población blanca dominante; la canción gospel y los nuevos ritmos del mestizaje en los suburbios de Sophiatown y Soweto...
Como no podía ser menos, Umoja concluye con el nacimiento de la nueva Suráfrica a partir del desmantelamiento del antiguo régimen: "La palabra umoja alude al nuevo espíritu de unidad", apunta Lucky. "En suajili significa la nueva música y el baile del África moderna".
El reparto está formado por 25 artistas, entre músicos, actores y bailarines seleccionados entre las comunidades menos favorecidas, que se han convertido en verdaderos profesionales. El espectáculo cuenta con la narración en castellano del actor guineano Gorsy Edu Abaga.
Teatro de Madrid. Hasta el 30 de noviembre. De 12 a 35 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.