Los empleados de Santana cobrarán un 91% del sueldo
La dirección y el comité de empresa de la factoría linarense de Santana firmaron ayer el preacuerdo para llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) durante 100 días laborables a partir del próximo mes de enero y que afectará a los 365 trabajadores de la rama militar de la compañía. El documento contempla que los empleados que entren en el ERE cobrarán el 91% de su salario bruto (un porcentaje intermedio entre lo que proponía la empresa y la reivindicación de la plantilla), aunque mantendrán el 100% de las pagas extraordinarias, de beneficios y su periodo de vacaciones.
Las partes han acordado también crear una comisión para vigilar el cumplimiento del ERE. Y es aquí donde los sindicatos han anticipado que pedirán máxima flexibilidad en el calendario de la regulación de empleo y que ésta se adapte a las necesidades de producción de la planta de Linares, que cerrará sus puertas durante los días en los que se paralice la producción. UGT había propuesto que durante el periodo de vigencia del ERE Santana no realice contrataciones de personal externo.
El preacuerdo sobre la regulación de empleo en la empresa automovilística propiedad de la Junta de Andalucía ha sido respaldado por los sindicatos mayoritarios que forman el comité de empresa, CC OO y UGT y no se ha adherido al mismo la CGT. En todo caso, más allá de las cláusulas del ERE, los recelos de los trabajadores se centran en el plan de viabilidad presentado por la empresa la semana pasada, y que contempla una producción de 5.000 unidades/año del todoterreno Massif a partir de 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.