_
_
_
_

La justicia vuelve a rechazar la petición de Telma Ortiz

J. A. Aunión

No habrá medidas cautelares para impedir que una cincuentena de medios de comunicación publiquen imágenes de Telma Ortiz, hermana de la Princesa de Asturias, y de su pareja, Enrique Martín Llop, fuera de los actos oficiales o protocolarios. Un juzgado toledano rechazó en mayo esa petición y la Audiencia Provincial de Toledo, desestimó ayer el recurso de Ortiz contra dicha sentencia. La hermana de la Princesa de Asturias, tendrá que pagar las costas, que en primera instancia se cifraron en 45.000 euros, aunque, según afirma Europa Press, podrían alcanzar ahora los 70.000.

El auto, conocido ayer, considera que hay dudas razonables que le impiden afirmar o negar tajantemente si Ortiz es un personaje de notoriedad pública. Por un lado, dice que su mero parentesco no le da esa notoriedad. Pero, por otro, el texto recuerda que "se dedica a una actividad que sí tiene un interés social, como es la cooperación con países desfavorecidos, ha intervenido en actos sociales distintos a los oficiales y protocolarios, como la presentación de un libro". Incluso ella misma "ha dado pie" a todo ello "al responder a cuestiones de tipo íntimo", asegura.

Más información
Auto de la Audiencia Provincial de Toledo en el caso de Telma Ortiz

Catálogos de lencería

Lo que sí está claro para el tribunal es que esas medidas cautelares "podrían afectar a otros derechos, como la libertad de información". En el futuro, continúa, Ortiz y su pareja podrían ser "protagonistas de hechos que tengan relevancia informativa". También recuerda que las imágenes de los medios alegadas como prueba tienen "antigüedad de años". De hecho, no ha vuelto a publicarse una sola foto de la pareja desde que se inició el proceso judicial. Y, nunca se ha captado una imagen de su hija.

La resolución hace hincapié en el hecho de que entre los medios demandados hay una editorial dedicada a la difusión de catálogos de lencería. Es posible que la demanda contra ella, en primera instancia, fuera una confusión, dice el auto, pero perseverar después en su acusación "no es sino una patente muestra de temeridad". Por eso, Ortiz tendrá que hacerse cargo de los gastos de la empresa Ediciones F&B, SL. "con expresa declaración de temeridad y mala fe".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_