_
_
_
_
LOS NORTEAMERICANOS ACUDEN EN MASA A LAS URNAS EN UNA ELECCIÓN HISTÓRICA

Obama presidente

"El viaje se acaba", declaró el líder demócrata tras depositar su voto en Chicago - El republicano McCain intentó revertir los sondeos con mítines de última hora

Barack Obama se convirtió esta madrugada en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos. Las proyecciones de las principales cadenas de televisión y el escrutinio parcial de los 50 Estados de la Unión adjudicaban una holgada mayoría al líder demócrata. Al cierre de esta edición, alrededor de las cinco de hoy, decenas de miles de ciudadanos estadounidenses y de todo el mundo celebraron un hito en la historia de la nación americana y del mundo.

"El viaje se acaba", declaró Obama nada más depositar su voto en Chicago. Fue algo más: el sueño americano se hizo realidad en la figura de un senador de 47 años, nacido en Hawai, hijo de padre africano y de nombre Barack Hussein Obama.

De nada sirvió el sprint final del candidato republicano John McCain, ni sus estratagemas de última hora para sembrar el miedo entre el electorado (activó miles de mensajes telefónicos en Florida alertando de la supuesta connivencia entre Obama y Castro).

El fenómeno Obama arrastró ayer a millones de ciudadanos estadounidenses a las urnas en una cita histórica. El entusiasmo popular ante una jornada que todo el mundo sentía como ineludible deparó una participación previsiblemente superior a los 130 millones de votos.

El triunfo de Obama, que colma el deseo de cambio del pueblo tras ocho años de desastrosa administración de Bush, unido al avance de los demócratas en el Congreso, da a éstos el mayor control de la política norteamericana del que han gozado en medio siglo.

Aunque no se habían resuelto aún del todo las dudas sobre algunos Estados clave en esta carrera electoral, como Florida y Virginia, Obama parecía haberse impuesto en el decisivo Ohio, había certificado su triunfo en todos los Estados considerados demócratas y contaba con clara ventaja en otros lugares que le darían los 270 votos electorales requeridos para la presidencia.

El demócrata Barack Obama saluda desde un coche a varios ciudadanos tras haber depositado su voto en un colegio electoral cercano a su casa, en Chicago (Illinois).
El demócrata Barack Obama saluda desde un coche a varios ciudadanos tras haber depositado su voto en un colegio electoral cercano a su casa, en Chicago (Illinois).AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_