_
_
_
_

El Gobierno revisará la exención del canon del agua a los hogares en un año

Medio Ambiente espera recaudar alrededor de 3,5 millones de euros en 2009

El Consejo de Gobierno dio luz verde ayer al decreto que regula el canon del agua, el impuesto ecológico con el que Medio Ambiente pretende gravar en la factura el consumo excesivo de este recurso desde el próximo mes de enero. El decreto penaliza el gasto desmedido de agua en la agricultura, la ganadería y las industrias, aunque todos estos sectores se podrán acoger a bonificaciones.

Agricultores e industria pagarán seis céntimos por cada mil litros

El Consejo de Gobierno dio luz verde ayer al decreto que regula el canon del agua, el impuesto ecológico con el que Medio Ambiente pretende gravar en la factura el consumo excesivo de este recurso desde el próximo mes de enero. El decreto penaliza el gasto desmedido de agua en la agricultura, la ganadería y las industrias, aunque todos estos sectores se podrán acoger a bonificaciones. El consumo doméstico quedará exento en 2009, el primero de vigencia, pero esa exención será revisada al finalizar el año, según anunció ayer la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga. Si los consumos varían al alza, los hogares también sufrirán la penalización.

El canon del agua fue uno de los aspectos más polémicos de la Ley de Aguas, aprobada en junio de 2006 por el Parlamento, y a la vez es una de las claves de esta norma, junto a la Agencia Vasca del Agua. En su origen, se establecía un gravamen de seis céntimos de euro por cada metro cúbico consumido en aquellos hogares donde el gasto superara los 130 litros por persona y día. Las dificultades técnicas que suponía la gestión y recaudación del canon ha sido una de los motivos para no introducirlo por ahora en los domicilios. En su momento, tanto el Consorcio de Aguas de Bilbao como la sociedad de aguas de Vitoria, Amvisa, ya advirtieron de que los contadores domésticos no reflejan el gasto por persona, sino el conjunto de un hogar, cuyo número de residentes no siempre aparece actualizado en el padrón.

Por otro lado, el consumo medio de agua en las familias de la comunidad ha descendido con relación a cuando se aprobó la ley y el tope que se fijó en ésta. En la actualidad, oscila de 122 a 126 litros de media por persona y día. "Estaremos vigilantes por si cambia la tendencia", recalcó la consejera. La media española es de 160 litros por persona y día. Por lo tanto, la aplicación del impuesto a los hogares queda en suspenso, pero se podrá revisar en el futuro.

Los que no van a quedar exentos son los consumidores agrícolas, industriales y las instituciones. Deberán pagar seis céntimos de euro por metro cúbico. Los agricultores y ganaderos son los que más se han movilizado contra el canon. En una reciente comparecencia en el Parlamento, aseguraron que hacen un consumo responsable, por lo que reclamaron que se les declare exentos. Según los sindicatos agrarios y ganaderos, el Gobierno no ha demostrado con datos que el consumo agrario supere los topes que se consideran normales, como lo ha hecho en el caso del gasto doméstico. Consideran positivas las bonificaciones, pero destacan que la exención debe ser total siempre que no incurran en consumos excesivos.

El decreto recoge una bonificación del 95% de la base imponible en consumos como el riego de jardines públicos, la limpieza de las calles o el uso para instalaciones deportivas de carácter público. También pueden optar a una bonificación del 95% aquellos agricultores y ganaderos que cumplan con la normativa vigente y dispongan del cuaderno de explotación, contrato ambiental u otras acreditaciones, o que cumplan con el Código de Buenas Prácticas Agrarias del País Vasco. En cuanto a las bonificaciones para el sector industrial, serán de un 70% para aquellas empresas que dispongan de una certificación de gestión ambiental, y puede alcanzar el 90% si, además, disponen de un plan de reducción del consumo de agua.

Las previsiones del Departamento de Medio Ambiente son recaudar alrededor de 3,5 millones de euros el próximo año. Este dinero irá a nuevas infraestructuras hidráulicas y a la protección, restauración y mejora del medio acuático. Un 5% de lo recaudado se destinará a ayuda internacional para el África subsahariana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_