El fin de la temporada turística penaliza a todas las comunidades
Tan enredado y discordante habitualmente, el paro registrado ha unificado en octubre -desgraciadamente- el mapa de la España de las autonomías. Todas han visto como subía este dato. Y en todas el aumento en el sector servicios, al final del verano, ha sido determinante.
Las diferencias, que las hay, llegan por la intensidad de la subida. Andalucía encabeza la lista al inscribir a 42.344 nuevos parados en sus oficinas de empleo. Las siguientes en la lista son Madrid y Cataluña. En cambio, hablando en porcentaje, donde más se ha notado el golpe del paro fue en Baleares (21,74%), Cantabria (11,95%) y Castilla-La Mancha (11,79%). Mucho menos impacto tuvo en Extremadura (2,35%), en Melilla (3,66%) y en Ceuta (4,23%).
En el caso balear, el final del verano ha motivado un espectacular aumento mensual del desempleo en el colectivo de servicios. Por sí solo, carga con el 90% de la subida (10.175 parados en total). En Andalucía, donde la temporada alta turística es un motor económico importante, el incremento se ha cebado con los servicios (20.560). No obstante, en este caso la construcción (10.123), también es decisiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.