_
_
_
_

EE UU vota por el cambio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tras una de las campañas más largas y apasionantes, los estadounidenses votan hoy para poner fin a la era de Bush, ocho años de Administración republicana que han culminado en una crisis financiera que está llevando al mundo a una recesión global y con el país empantanado en dos guerras, las de Irak y Afganistán, de resultado incierto. Si el candidato republicano, John McCain, intenta definirse como el representante del cambio pese a basar su fuerza en el pasado, su rival demócrata, Barack Obama, llega a la cita con una ventaja en los sondeos de ocho puntos (51% frente al 43%) y a lomos de una tremenda movilización hacia lo que puede ser un hecho histórico: el primer presidente negro de Estados Unidos.

El entusiasmo de la población no se veía en décadas. Unos 153 millones, el 75% de los mayores de 18 años, se han registrado para votar. Es el índice más alto desde la aprobación del voto femenino, en 1920. La participación puede llegar al 65%, cerca del máximo alcanzado en 1960 con la victoria de John F. Kennedy. Más de 27 millones, el 20% del electorado, ha votado ya, tras guardar colas hasta de cinco horas. Los dos candidatos apuraron ayer las últimas horas de campaña con sendos maratones electorales en los Estados más disputados. Páginas 2 a 11

Barack Obama, ayer en Jacksonville (Florida).
Barack Obama, ayer en Jacksonville (Florida).REUTERS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_