_
_
_
_
Reportaje:ACB

El peaje del descanso

En la ACB de 17 equipos, todos los que paran una jornada pierden en la siguiente

Por la ACB circula un yuyu que muchos tomaron a broma, y que hace temblar ahora las canillas de los más escépticos. La derrota del Fuenlabrada (81-88), ayer, ante el Barcelona, no por esperada dejó de rozar el terreno de lo esotérico. Y lanzó una advertencia para las 27 jornadas restantes: no hay descanso sin peaje. O lo que es lo mismo, en esta ACB de 17 equipos -tras la renuncia de Akasvayu a su plaza por la crisis económica-, equipo que descansa una jornada... equipo que pierde en la siguiente.

El equipo de Luis Guil se unió en la mañana de ayer a Gran Canaria, Bruesa, CAI y Real Madrid en tan apocalíptica estadística. "Catorce días son demasiado tiempo de parón", se lamentaba el técnico fuenlabreño, antes de enfrentarse al Barcelona. "El formato de Liga impar es muy injusto. Porque no sólo es el parón. La posición en la clasificación también afecta psicológicamente a los jugadores. Y su efecto es mayor al comienzo de la temporada, cuando una victoria más, o una victoria de menos, te eleva o te hunde en la tabla".

"Es injusto que otros lo hagan en Navidad, o un miércoles", dice el técnico del Fuenlabrada
Más información
Calentones prematuros

Para evitar un relax excesivo, el técnico -como ya hiciese su homólogo Joan Plaza en el período vacacional del Madrid- organizó un amistoso con público, el pasado lunes, en Cáceres. Los de Guil venían de disfrutar de tres días de vacaciones. Y sucumbieron ante los locales, un conjunto de la LEB, por dos puntos. "¡El Barça nos habría destrozado en cinco minutos de no haber jugado ese partido!", comenta Guil, cuyo equipo aguantó ayer al de Xavi Pascual hasta el último cuarto. "Es humano que exista esta desconexión en los jugadores. Y además, no me parece justo que otros descansen más tarde, o en Navidades, o un miércoles..."

Tampoco el CAI guarda buen recuerdo de su asueto. "Nos rompió el ritmo", explica Curro Segura, el entrenador zaragocista. "Veníamos de jugar la Supercopa, dos partidos ACB en cuatro días... pensé que vendría bien para recuperar lesionados, pero psíquicamente nos rompió". No sólo eso. Segura advierte también que se beneficiarán los que retrasen su parón, "porque en enero, o febrero, los jugadores sí van a necesitar realmente un descanso".

Los maños decidieron no rellenar las fechas con otros partidos, a diferencia, por ejemplo, del Madrid, a quien tampoco le sirvió de mucho su partido de Euroliga ante el Panionios. Tres días después, los madridistas perdían en Vistalegre ante el entonces colista Cajasol, que logró así su único triunfo hasta la fecha. El Gran Canaria, por su parte, descansó en la primera jornada, y perdió en su estreno liguero ante el CAI. Los isleños no han vuelto a perder. "En dinámicas de carga, parar es negativo especialmente en el inicio de curso", explica Eugenio Rodríguez, preparador físico del Bruesa, otro afectado por el virus del descanso. A Rodríguez, sin embargo, le suena a excusa culpar al calendario. "Si supiésemos con seguridad por qué perdemos, todo sería sencillo, ¿verdad?". El Cajasol, por si acaso, ya toca madera para su próxima cita, el domingo, ante el Iurbentia.

Navarro (derecha) entra a canasta defendido por Oleson.
Navarro (derecha) entra a canasta defendido por Oleson.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_