Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Maña varía de registro en la obra 'Contra el espejo'

Hacía años que el director ruso afincado en Barcelona Boris Rotenstein ansiaba dirigir a Lita Claver, La Maña, en un espectáculo teatral. Finalmente la que durante 11 años fue vedette de El Molino barcelonés ha accedido a cambiar de registro. El próximo miércoles se estrena en la Sala Muntaner la obra Contra el espejo, de Damián Ruiz. En ella, Claver interpreta a una famosa estrella que recibe en su casa la visita de un periodista que va a entrevistarla. Aleix Rengel Meca y Jordy Ruiz se alternarán en el papel del entrevistador en un montaje que podrá verse hasta el 23 de noviembre.

"En estos ensayos me he tragado las lágrimas más de una vez", admite la artista. La exigencia del director y la intensidad del texto han sido un esfuerzo suplementario para La Maña. Pero también admite que las tablas acumuladas en sus años en el Paralelo barcelonés han sido de gran ayuda. "Por regla general, todos los que intentamos hacer humor en el escenario somos unos grandes trágicos". Al igual que sus compañeros de reparto, Claver acata la exigencia de Rotenstein de no desvelar detalles sobre el espectáculo. "Es una obra enigma", señala el director, fiel a su costumbre de guardar celosamente cualquier información para no condicionar a los potenciales espectadores. Sólo adelanta que el público tendrá ocasión "de reír y de llorar al lado de la protagonista.

Al margen de este proyecto, La Maña no descarta volver al lugar donde creció profesionalmente, un Paralelo en el que, a su juicio, "se ha perdido el colorido, la alegría. El mestizaje está bien, pero aquí es demasiado elevado". Claver indica que ha recibido propuestas para actuar en el nuevo Molino, pero no a cualquier precio. Sólo si se le ofrece "un espectáculo muy digno", y no si se trata de una actuación "de 20 minutos" para contentar a vecinos nostálgicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de noviembre de 2008