Carne de "beeee" en Kirguizistán
La antropóloga francesa Sophie Caratini se marchó a los 25 años a Mauritania en busca de los erguibat, una tribu nómada. De ese viaje al Sáhara nacieron sus memorias, Los hijos de las nubes (Ediciones Oriente y el Mediterráneo), que se editan ahora en España.
¿Algún otro viaje emocionante?
El año pasado fui a la Universidad de Biskek (Kirguizistán) y propuse a mis alumnos pasar unos días con una tribu de mongoles kirguizos, cerca de la frontera con China.
Está claro que lo suyo es el ?más remoto todavía?.
Era un lugar tan lejano que ni aparecía en los mapas. No recuerdo su nombre. En la aldea, a orillas de un lago, nos acogió un grupo de antiguos nómadas, gente que aún se desplaza a caballo y que habla un dialecto ancestral.
¿Y cómo se entendieron?
Ése era el objetivo, sentirse como un ciego. Cuando no compartes un idioma tienes que agudizar los sentidos, y enseguida empiezas a notar las jerarquías sociales, los tabúes... Es muy instructivo para un antropólogo. Lo de sobrevivir es fácil: si nos ofrecían carne, preguntábamos: ?¿Muuu o beee??. Ellos respondían ?beee?, y asunto resuelto.
¿Siempre se va de vacaciones en plan nómada?
No siempre. Pero fíjate que visitando Kuwait comprobé que la gente se va de cámping ¡al desierto! La sangre nómada les sigue tirando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.