_
_
_
_

El PP exige al Gobierno que elimine dos edificios junto a la futura Estació Central

Sara Velert

El consenso en torno al diseño del arquitecto César Portela para la futura Estació Central de Valencia se resquebraja. El Ayuntamiento rechazó en su momento que el Gobierno concentrara toda la edificabilidad terciaria que le corresponde en la operación del Parque Central en un gran edificio que remataría la nueva infraestructura. En febrero pasado, Consistorio, Generalitat y Ministerio de Fomento dieron vía libre, tras meses de polémica, a una propuesta que aleja ese edificio, acristalado y al final de 12 alturas, de la estación modernista de Demetrio Ribes, que está protegida.

Sin embargo, Fomento ha remitido al Ayuntamiento un proyecto modificado que dibuja dos nuevos edificios, de cinco alturas, junto a las bocas de salida de los andenes de la futura estación en el entorno de las calles de San Vicente y de Filipinas, según anunció el teniente de alcalde, Alfonso Grau. El gobierno local quiere que esos inmuebles desaparezcan. Según Grau, "es posible" que Fomento quiera "recuperar así la edificabilidad que se eliminó del primer anteproyecto" de la estación. "Queremos que se rectifique para llegar a un acuerdo definitivo", por lo que el debate sobre el diseño se retomará en la sociedad Parque Central, de las tres administraciones.

El AVE avanza mientras hacia Valencia con nuevas adjudicaciones. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), del Ministerio de Fomento, adjudicó ayer las dos primeras fases del canal de acceso de la alta velocidad al centro de Valencia, así como la construcción de la estación provisional y obras del tramo entre Elche y Crevillent. El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, destacó que con estas adjudicaciones por más de 170 millones de euros el Ejecutivo reitera su compromiso de que el AVE "sea una realidad efectiva" en Valencia en 2010 y en Alicante dos años después.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_