La línea férrea de Girona a Figueres será de doble ancho
Los 41 kilómetros de la actual vía férrea que van desde Girona a Figueres tendrán ancho europeo, además de mantener el ancho ibérico que ahora tienen. El Adif licitó ayer la construcción en el trayecto de un tercer carril que permitirá que las vías sean utilizadas por ambos tipos de trenes. El presupuesto inicial de los trabajos es de 104 millones de euros.
El tramo cuya adapatación fue licitada ayer es el que va desde la terminal de mercancías de Girona hasta el sur de la variante de Figueres. La obra incluye la construcción de dos apartaderos (zonas donde se apartan los trenes más lentos para permitir el paso de los demás), la mejora de la plataforma de la vía para aumentar la fiabilidad y la seguridad, la adaptación del sistema de drenaje y un nuevo paso inferior en Celrà, además de mejoras en los ya existentes.
Se prevé que esta línea sea utilizada sobre todo por mercancías con destino hacia Francia.
Passeig de Gràcia
Por otra parte, los trenes Civia, que fueron retirados hace unas semanas de las líneas 2 y 10 de Renfe, comenzarán a reintroducirse el lunes después de que hayan finalizado las obras de adaptación de la estación de Passeig de Gràcia de Barcelona. Los trenes fueron retirados porque los peldaños de entrada a los convoyes quedaban a más de 50 centímetros por encima del andén. Las obras realizadas han elevado entre 30 y 38 centímetros -68 centímetros sobre el carril del tren- los andenes para adecuarlos a la altura de los Civia. Además se han construido rampas donde acaban las elevaciones para facilitar el paso de los usuarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.