ETA intenta una matanza en el campus universitario de Navarra
21 heridos al explosionar un coche bomba robado 12 horas antes
Dos días después de que la policía desarticulara un comando terrorista con estructura suficiente en Navarra para perpetrar atentados, ETA intentó una matanza en la universidad privada de Pamplona, al hacer explotar un coche bomba robado en Guipúzcoa apenas 12 horas antes.
Los terroristas llamaron a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Álava para avisar del atentado inminente que iba a perpetrarse "en el campus universitario", sin más precisiones. La policía autónoma vasca pensó que el autor de la llamada se estaba refiriendo al campus de Vitoria, que rastreó, no al de la Universidad de Navarra, donde realmente habían aparcado los terroristas su trampa mortal, que hicieron estallar a las 10.58.
Sólo la suerte -"un milagro", según muchos de los universitarios que cursan sus estudios en la zona- evitó que la carga explosiva reforzada causara una matanza. La onda expansiva ocasionó heridas leves a 21 personas y desperfectos en 20 vehículos aparcados en las proximidades.
Los etarras estacionaron el coche bomba en batería en una zona de permanente tránsito de estudiantes, frente al ala izquierda del edificio central de la universidad y a unos 30 metros de la biblioteca de humanidades.
El ataque registrado ayer es el sexto que ETA perpetra en 30 años contra la universidad privada, gestionada por el Opus Dei. En ella estudian 15.196 alumnos y trabajan más 2.700 personas entre profesores y empleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.