La fiscalía denuncia que los casos de violencia machista le desbordan
Moix advierte que la falta de medios puede causar una "futura tragedia"
El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, admitió ayer que la sección de violencia sobre la mujer de la Fiscalía Provincial de Madrid está "absolutamente desbordada por el ingente volumen de asuntos" que tienen que tramitar los juzgados especializados. La frase sonó a advertencia en el salón de actos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde ayer se celebró la apertura del año judicial 2008. Más aún cuando al final de su discurso, Moix declaró: "Todavía estamos a tiempo de evitar que un desajuste en la dotación de medios pudiera servir de detonante de una futura tragedia".
Moix aseguró que las cifras de procedimientos y actuaciones judiciales "superan con mucho la capacidad de actuación de los 10 juzgados de violencia de género que hay en la capital". En 2007 se produjo un incremento de un 10,14% en este tipo de procedimientos, ya que se pasó de 13.128 casos en 2006 a 14.609. Moix precisó que el 60,41% de los agresores fueron extranjeros, al igual que el 55,82% de las víctimas.
Según Moix, la sección encargada se ha incrementado hasta en 17 fiscales, pero hacen falta al menos tres más y un mínimo de dos funcionarios, además de aumentar el número de juzgados y establecer un servicio de guardia en ellos. "Basta el más elemental sentido común para comprender la imposibilidad de que un juzgado asuma la tramitación de tal número de causas", ha añadido el fiscal superior al insistir en que es una "necesidad ineludible" e "inaplazable" la puesta en funcionamiento de un servicio de guardia.
Las palabras de Moix llegan al final de un año en que Madrid se sitúa a la cabeza del recuento nacional de mujeres asesinadas por violencia sexista -11, de las 63 registradas hasta la fecha en toda España- y tras errores judiciales que han tenido mucha repercusión como el caso Mari Luz y el caso Alovera. En este último el estado de descontrol en el que estaba sumido el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Torrejón de Ardoz causó la desatención de las peticiones de auxilio de Sylvina Bassani. La mujer fue asesinada el 10 de abril por su ex marido. El Consejo General del Poder Judicial comprobó que el juzgado era el que más carga de trabajo tenía de toda la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.