_
_
_
_
Reportaje:Signos

Un intercambio de culturas

La feria Womex convierte a Sevilla en la capital de las músicas del mundo

Centenares de personas hablan en distintos idiomas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. También los atuendos son variados. Predominan las habituales ropas occidentales. Pero no es raro toparse con alguien que lleve un turbante o se mueva con una túnica. Con todo, hay algo que une a estas personas: su apuesta por la música. Las casetas y oficinas de Womex, la feria de músicas del mundo, funcionan desde ayer como un foco abierto a todos los negocios.

Los promotores de conciertos y festivales, los artistas, los distribuidores, los editores de sellos discográficos, los agentes y los representantes de instituciones muestran sus productos en un carrusel musical que incluye desde el flamenco o las voces tradicionales de Gales hasta los tambores africanos o las flautas andinas.

Promotores, editores y artistas muestran sus productos
Las casetas de la feria están repletas de carteles, folletos y revistas

Sevilla acoge hasta el domingo un acontecimiento especializado en músicas tradicionales, de raíces, folk, étnicas y del mundo. Womex no sólo es una plataforma de negocios, ideas y conocimiento. También presenta novedosos miniconciertos para que el público conozca lo que se cuece por el mundo.

Benise-Spanish Guitar & Dance Production (EE UU) está detrás de la carrera de un artista de la guitarra española. Se llama Benise, y la bailarina Rhapsody -ella insiste en que ése es su nombre- le apoya en su trabajo. "Estamos tratando de llevar nuestro nombre y nuestro espectáculo a Europa para hacer giras. Cuando oyes la palabra 'Sevilla', te dices que es muy bonito venir al lugar donde nació el flamenco y hacer que sea conocido el nombre de Benise", explica Rhapsody. Benise es el centro del espectáculo Nights of fire!, una producción de danza y músicas del mundo que combina el flamenco, la salsa cubana y la samba brasileña. Compositor y guitarrista, Benise señala que su espectáculo es "para toda la familia".

Womex es el escenario de miles de encuentros. Algunos profesionales se sientan con sus ordenadores portátiles y revisan sus correos electrónicos. Otros aprovechan para comer un tentempié o tomarse un café. Decenas de mesas se alinean en el centro del recinto para servir de punto de encuentro y de negocio. Las casetas están repletas de carteles, folletos y revistas. En el ambiente menudean las sonrisas y las ganas de conocer otras inquietudes musicales.

Pablo Romero, de Música es Amor (España), hace hincapié en su "trabajo con el flamenco y grupos suramericanos". "Buscamos promocionar nuestros grupos. Tenemos expectativas de que salgan cosas. En principio, queremos conciertos y giras en España. Trabajamos con el grupo colombiano Aterciopelados, la Orquesta Chekara de Tetuán, Enrique Morente, el músico canario Arístides Moreno y La 33, una banda de salsa de Colombia", detalla Romero.

Womex ha instalado también dos carpas en la plaza de España y otra en el lateral del Casino de la Exposición, donde el público puede disfrutar de más de 25 miniconciertos. En el Palacio de Exposiciones y Congresos se desarrollan conferencias y proyecciones de cine. Womex es una explosión de creatividad en la que la música se muestra como un sugerente intercambio de culturas y pasiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_