_
_
_
_

Dudamel lleva a Beethoven y Strauss al Kursaal al frente de la Sinfónica de Göteborg

Cuenta que desde pequeño trataba de dirigir la música que escuchaba en los discos familiares. Es el venezolano Gustavo Dudamel, quien con sólo 27 años está considerado uno de los batutas actuales con más talento. Esta tarde (20.00) se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de Göteborg en el Kursaal de San Sebastián para interpretar la Sinfonía número 2 de Beethoven y Una vida de héroe de Strauss.

Educado en el sistema de orquestas de su país creado por el maestro José Antonio Abreu en 1974, a Dudamel le sobra energía y le faltan horas. Es director titular de la Sinfónica de Göteborg, también denominada Orquesta Nacional de Suecia, y de la Joven Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, a cuyo frente se situó hace unos días en Oviedo para homenajear a todos los premiados con el Príncipe de Asturias de este año. Y hace poco ha sido nombrado director musical de la Filarmónica de Los Ángeles a partir de la temporada 2009-2010. Es un nombre de referencia. De hecho, al igual que el británico Daniel Harding, de 33 años, ha sido tanteado por el Teatro Real de Madrid para sustituir a Jesús López Cobos dentro de dos años.

Dudamel, quien ha dirigido recientemente la ópera La bohème en la Staatsoper de Berlín y en la Scala de Milán, se halla muy comprometido con el proyecto de Abreu, un sistema de educación musical que persigue la integración social y la solidaridad de los niños. Ya se ha copiado en 23 países iberoamericanos y en varios europeos y asiáticos. "Ahora quiero ayudar al maestro en su sueño de crear un sistema de orquestas mundial con su método", comentaba en su reciente visita a Oviedo.

Con este currículo desembarca en el Kursaal donostiarra para dirigir a la Sinfónica de Göteborg, fundada en 1905 y formada en la actualidad por 109 músicos. Uno de sus primeros directores fue el compositor sueco Wilhelm Stenhammar, quien contribuyó al perfil nórdico de la orquesta invitando a colegas como Carl Nielsen y Jean Sibelius a dirigir sus propias obras.

Desde entonces la formación ha actuado con directores de la talla de Wilhelm Furtwängler, Pierre Monteux y Herbert von Karajan. Dudamel asumió la dirección en otoño de 2007, tomando el relevo al suizo Mario Venzago.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_