_
_
_
_
La carrera hacia la Casa Blanca

McCain pide la dimisión del senador republicano de Alaska por corrupción

El candidato republicano a la presidencia, John McCain, pidió ayer la dimisión del senador Ted Stevens, compañero de partido, declarado culpable de aceptar sobornos. Tras 40 años como senador por Alaska, Stevens es el miembro más veterano de la Cámara y se presenta a la reelección el 4 de noviembre. "El senador Stevens ha traicionado la confianza de los votantes y debería abandonar su puesto. Espero que mis compañeros en el Senado se vean empujados a redoblar sus esfuerzos para acabar para siempre con este tipo de corrupción", dijo McCain en un comunicado.

Un jurado federal ha considerado a Stevens culpable de ocultar al Senado la procedencia de lujosos regalos cuyo valor se estima en 250.000 dólares (unos 199.000 euros), recibidos de un influyente empresario petrolífero de Alaska. Entre ellos, aceptó una silla de masajes, luces de navidad e incluso un perro de trineo. El senador ha calificado el veredicto de "injusto", ya que no considera que recibiera regalos, sino "préstamos", y ha anunciado que mantendrá su candidatura.

Más información
Obama descarta ser el presidente de la izquierda

No hay ninguna norma por la que un convicto no pueda prestar servicio en el Senado, pero sus compañeros en la Cámara pueden expulsarle, con una mayoría de dos tercios. Desde la independencia de EE UU en 1789, sólo se ha obligado a 15 senadores a dejar el escaño. La eventual expulsión de Stevens podría beneficiar a los demócratas en su intento de llegar a conseguir la llamada "supermayoría" de 60 senadores (sobre un total de 100), con la que podrían superar cualquier intento de bloqueo para aprobar leyes por las filas republicanas.

Sarah Palin y John McCain, ayer en un mitin en Pensilvania.
Sarah Palin y John McCain, ayer en un mitin en Pensilvania.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_