Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fabra se escuda en la Diputación para no aclarar sus ingresos

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, cumplió ayer con su deber de contestar, por escrito, a las preguntas formuladas por el portavoz socialista, Francesc Colomer, en el último pleno. "¿Quién le ingresa tantos millones y a cambio de qué?", fue una de las preguntas que formuló el socialista en referencia a la investigación de los peritos de Hacienda sobre sus cuentas y movimientos bancarios. Sin embargo, Fabra sólo respondió sobre la parte pública y alegó que no es titular de casi un centenar de cuentas, sino que en muchas de ellas aparece como firma autorizada cuando se trata de cuentas de organismos públicos, tal como se ha dicho reiteradamente. Además, Carlos Fabra, en una respuesta muy medida, afirmó que se trata de "ingresos relacionados" con la Diputación y con los organismos que preside y que no le pueden ser atribuidos.

Francesc Colomer acusó al presidente de la Diputación de no haber respondido a sus preguntas, en las que reclamaba explicaciones sobre los ingresos privados de Fabra. "No tengo los ingresos millonarios que usted se empeña en atribuirme", reiteró, y acusó al portavoz de la oposición de "mentir". Al finalizar el pleno, Fabra volvió a quitarle el turno de palabra al portavoz socialista.

Minutos antes se había debatido una moción en cuya redacción no se dejó descalificación alguna en el tintero el vicepresidente de la Diputación de Castellón, Vicent Aparisi. En la exposición de motivos señala que la Confederación Hidrográfica del Júcar "de manera tan metódica como obstruccionista informa negativamente de cualquier desarrollo urbano", y sostiene que las negativas a desarrollos urbanísticos por insuficiencia de recursos hídricos sólo se dan en municipios gobernados por el PP. "En muchos casos, el comportamiento no es sólo hostil sino indolente", añade la moción, que acusa a la entidad de ejercer un "sistemático y lesivo comportamiento".

La moción, que se queja de "la constante y generalizada obstrucción" que efectúa la Confederación, fue aprobada con los votos a favor del PP, los votos en contra de los socialistas y la abstención del Bloc. Pese a lo que dice la moción, la Confederación Hidrográfica del Júcar sí informó a favor de la macrourbanización prevista entre Oropesa y Cabanes, que abarca cerca de 18 millones de metros cuadrados. Ambos municipios están gobernados por el PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de octubre de 2008