El PSOE vigués vuelve a su histórica división con tres candidaturas a la ejecutiva local
Sea oposición o Gobierno, el PSOE vigués parece condenado a vivir en una eterna división. Ni siquiera la triple conquista del Ejecutivo central, de la Xunta y del Ayuntamiento vigués ha calmado las turbulentas aguas de la agrupación socialista local, que afronta este jueves la renovación de su ejecutiva con tres candidaturas enfrentadas y entre duras acusaciones de falta de garantías democráticas.
Para cerrar el círculo de la siempre alambicada división interna, el cierre de plazo para la presentación de candidaturas certificó ayer la lucha entre una lista, la oficial, secundada por el alcalde, Abel Caballero, y otra, alternativa, liderada por su sobrino, el ex concejal Gonzalo Caballero. El tercer aspirante es el ex alcalde Carlos Príncipe, mentor hace cuatro años del diputado Manel Gallego como secretario local y ahora su rival más temido.
Cuatro años atrás, Príncipe dio un golpe de efecto en plena noche de asamblea al dimitir de su propia lista en favor de su número dos, Manel Gallego, jefe de gabinete de alcaldía mientras Príncipe gobernó en Vigo. Pero estos cuatro años han sido de durísima convivencia en la ejecutiva local entre los partidarios de Príncipe y los de Gallego, en una proporción de 12 contra 16. Según el ex alcalde, es el resultado de una traición: "Soy como César: la víctima. Ahora hay que buscar a Bruto".
Si Príncipe opta con el mensaje de que la asamblea de Vigo está "humillada por Santiago" y la ciudad, "machacada" por la Xunta, Gonzalo Caballero lo hace con la acusación a Gallego de "carecer de liderazgo". Según los partidarios de las dos listas alternativas a la oficial, ésta sería "una suma de Touriño, Villarino y Abel Caballero", en referencia a una presunta alianza tácita del presidente de la Xunta, la del Parlamento y el alcalde en favor de Manel Gallego.
El candidato a la reelección elude la polémica, incluso cuando se le menciona la acusación de falta de democracia, que comparten Príncipe y Gonzalo Caballero. "La limpieza está garantizada", replica la secretaria de Organización del PSdeG, Mar Barcón, que llama a los candidatos alternativos a la sensatez. "Los ciudadanos nos miran", advierte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































