Ono justifica el despido de 1.300 empleados por la falta de liquidez para pagar la deuda
Ono tiene problemas para afrontar sus deudas. Al menos esa la justificación oficial que ha dado para la presentación del expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 1.300 empleados, casi un tercio de la plantilla. La compañía telefónica señala que en un contexto de crisis, tanto de la economía como de las telecomunicaciones, la necesidad de devolver la deuda de 3.600 millones de euros hacen preciso contar con la liquidez necesaria "para sostener la continuidad de la empresa".
La operadora de cable añade que la caída de ingresos, las condiciones regulatorias del sector, la imposibilidad de acceder a fuentes externas de financiación y la afectación de la crisis en los principales accionistas hacen imprescindible dotarse de esa liquidez.
Así consta en el plan de acompañamiento del ERE que ayer entregó la compañía a la Dirección General de Trabajo y a los sindicatos. En el mismo se indica que el ERE forma parte de un Plan de Futuro trienal que conseguirá que en 2008 la liquidez después del pago de la deuda sea de 208 millones de euros, frente a los 296 millones de números rojos que tendría si no se aplicara el mismo; y en 2010, la liquidez se acercará a cero, frente a los 900 millones negativos que se consignarían sin el plan.
Ono también contempla la reducción de la inversión y especifica que los 363 millones de euros presupuestados a principios de 2008 no se van a gastar en su totalidad. Se paralizará la construcción de nueva red y se disminuirá en proyectos como la televisión de alta definición.
El ERE propuesto afecta a 1.298 empleos, de los que la mayor parte procederán de los departamentos de ventas (368), operación y mantenimiento (248), empresas (168) y atención al cliente (139). Como baremo para ser incluido en la lista de despidos se usarán los siguientes criterios: trabajadores temporales; aquellos cuyo rendimiento se considere bajo y los que no puedan adaptarse a otras áreas de negocio. No hay desglose por regiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.