_
_
_
_
Crisis financiera mundial | Efectos en cadena

El temblor de las finanzas se extiende al golfo Pérsico

Retirada de depósitos del Gulf Bank de Kuwait tras su rescate

Los países del golfo Pérsico viven estos días dos malas noticias. De un lado, el precio del petróleo, su principal fuente de ingresos, no para de caer. De otro, la crisis financiera, que hasta ahora veían a distancia, les ha tocado de lleno. El anuncio oficial de intervención pública sobre el Gulf Bank, el segundo mayor banco de Kuwait, efectuado el domingo por la mañana se vio ayer seguido por la retirada de depósitos por parte de los clientes de la entidad.

Los operadores marchan para pedir al emir kuwaití que pare la caída

El estallido de la crisis provocó ayer, por segundo día consecutivo, una insólita marcha de unas decenas de operadores desde la Bolsa de Kuwait hasta el palacio de Gobierno, a un kilómetro de distancia, para pedir al emir que intervenga y frene la caída de la Bolsa. "Esto es un gran desastre nacional", decía uno. "No queremos que haga subir la Bolsa, pero sí que frene este pánico". Y otro añadía: "Kuwait ayuda a otros países y ahora que nosotros estamos en crisis no nos ayuda. Si el Gobierno no interviene, la economía se derrumbará".

La estampa de operadores bursátiles protestando se unía a la de ahorradores que retiraban sus depósitos del Gulf Bank, la segunda entidad del país, cuya cotización fue suspendida. Un portavoz del banco reconoció que algunos clientes habían retirado su dinero por miedo, aunque el Gobierno kuwaití ha garantizado todos los depósitos de la entidad. Emiratos Árabes Unidos también ha garantizado los depósitos de sus ahorradores para tratar de infundir confianza sobre sus bancos, en un movimiento similar al de las autoridades europeas y estadounidenses.

La crisis de Gulf Bank tiene su origen en las pérdidas sufridas por clientes en derivados cambiarios a raíz de la depreciación del euro frente al dólar, según la agencia de noticias local.

Al contagio de la crisis financiera al Golfo Pérsico, se une el temor a una posible crisis inmobiliaria que frene el espectacular desarrollo que están teniendo algunos emiratos como el de Dubai, uno de los que menos petróleo produce. Los expertos inmobiliarios ya alertan de cierto enfriamiento de la demanda y la caída de los precios del petróleo puede dañar aún más la economía de la región.

[Los países del Golfo son vistos desde Occidente como potenciales inversores. El ministro de Industria español, Miguel Sebastián, apeló a ellos hace poco para la compra de deuda pública].

Operadores de la Bolsa de Kuwait protestan durante la sesión de ayer.
Operadores de la Bolsa de Kuwait protestan durante la sesión de ayer.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_