_
_
_
_
_
Empresas & sectores

Más obligaciones de pago por derechos para Mediapro

La productora debe abonar 2.543 millones hasta 2015

La productora Mediapro tenía contraídas a cierre de 2007 unas obligaciones de pago por la adquisición de derechos audiovisuales deportivos hasta la temporada 2014/2015 por 2.543 millones de euros, un 11,1% más que al final de 2006, según las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.

Mediapro adquirió en exclusiva en mayo de 2007 los derechos audiovisuales de emisión del Mundial de Fórmula 1 de automovilismo durante cinco años, desde 2009 hasta 2013, ambos incluidos. La productora también tiene derechos sobre diversas competiciones futbolísticas y de otros deportes.

La sociedad inyecta 24 millones de euros en el diario 'Público'
El beneficio fue de 9,8 millones de euros, tras aplicar deducciones fiscales

El importe de las obligaciones de pago por derechos deportivos supera en 60,3 veces los fondos propios de la sociedad (42,21 millones) y en más de 258 veces el beneficio neto del ejercicio (9,85 millones).

En 2007, el resultado neto de la productora que preside Jaume Roures fue de 9,85 millones de euros, un 14,8% menor que en el año anterior. En ese beneficio se incluyen deducciones fiscales por 9,1 millones de euros.

Así, el resultado antes de impuestos fue en 2007 de 0,7 millones de euros, comparados con los 10,8 millones obtenidos en el ejercicio anterior.

Los ingresos netos del grupo aumentaron un 80% hasta sumar 352,4 millones, de los que el 98,8% se generaron en el mercado nacional, según se especifica en el registro.

Las cuentas reflejan también un crecimiento de la deuda. Los acreedores a largo plazo aumentaron un 56,1% en el ejercicio hasta 260,94 millones. Este aumento ha propiciado que los gastos financieros hayan subido el 167,1% en un año hasta 13,8 millones.

Mediapro aclara en las cuentas que en relación con la financiación recibida para la compra de determinados derechos por una filial, mantiene un préstamo sindicado concedido por varios bancos. Para lograr el crédito, explica, otorgó al sindicato de bancos la pignoración (poner como garantía) del 76% de la sociedad, según publicó Cinco Días.

Mediapro asegura en el informe de gestión que "los riesgos de negocio y financieros a los cuales se enfrenta la sociedad son los habituales" y que tiene "instauradas políticas de gestión" que considera "adecuadas".

La productora cuenta con una serie de empresas a las que tiene que "apoyar financieramente", dado que cuentan con un fondo de maniobra negativo de 29,67 millones.

Respecto al conflicto que mantiene en los tribunales con Audiovisual Sport (participada por PRISA, editor de EL PAÍS) por la gestión de derechos audiovisuales de Liga de Fútbol Profesional, la productora afirma en sus cuentas que los administradores y sus asesores legales no consideran que las resoluciones finales de estos litigios "impacten de manera significativa en la situación financiera de la misma".

Mediapro es filial indirectamente de Imagina Media Audiovisual, que posee su participación a través de la empresa holandesa Mediaproduction Properties BV, a su vez principal accionista de Mediapro y titular del 75% del capital. Una participada de Mediaproduction Properties BV, Equille Investments BV, es la tenedora del restante 25%.

Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones, la editora del diario Público, ha llevado a cabo este ejercicio dos ampliaciones de capital que han supuesto una inyección de 24 millones de euros, según datos publicados en el Borme. El lanzamiento del periódico se produjo el 27 de septiembre de 2007.

La sociedad llevó a cabo una primera ampliación en febrero de 2008 por 16,5 millones; tres meses más tarde, en mayo, hizo una operación similar por otros 7,5 millones. La empresa se constituyó en 2007 con un capital de 3.006 euros, por lo que, tras las ampliaciones, el capital es de 24 millones de euros.

El presidente de Mediapro, Jaume Roures.
El presidente de Mediapro, Jaume Roures.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_