Los 35 del Ibex
La crisis argentina y el temor a una larga recesión hunden el selectivo
Abengoa (1,91%)
La compañía ha hecho esta semana una presentación de sus perspectivas a la comunidad financiera. Abengoa prevé que la demanda global de biocombustibles crezca a un ritmo medio anual del 7,6% hasta 2020. Además, sus gestores han señalado que el grupo no tiene necesidad de refinanciar sus compromisos financieros en 2008 y 2009.
Abertis (-2,80%)
La filial de telecomunicaciones de Abertis, Abertis Telecom, ha acordado esta semana la adquisición de una participación del 5% de Hispasat a EADS/CASA por 35 millones. Con la compra de esta nueva participación en el operador de satélites, Abertis consolida su participación como primer accionista de Hispasat, con un 33,4% del capital.
Acciona (-15,95%)
La deuda contraída por la constructora para entrar en el capital de Endesa está pasando factura a su cotización. Según el acuerdo firmado con los bancos acreedores, Acciona debe poner garantías adicionales si las acciones de la eléctrica están por debajo de 25 euros.
Acerinox (-9,49%)
La compañía redujo su beneficio neto un 70,5% en los nueve primeros meses del año, hasta 125 millones. En el tercer trimestre Acerinox ha registrado pérdidas de 29,2 millones, debidas a la mala evolución del mercado y al ajuste de existencias al valor de realización por importe de 51 millones.
ACS (-1,63%)
El grupo constructor esquiva por ahora la crisis con un aumento del beneficio del 34% y del 21% si se excluyen los extraordinarios (como la venta del 10% de Unión Fenosa y de participaciones en autopistas). Las plusvalías del resto de su participación en Unión Fenosa se las apuntará el año próximo.
banco popular (-14,73%)
El beneficio neto de la entidad en el tercer trimestre del año cayó un 11% por las mayores provisiones y el repunte de la morosidad. La dirección del Popular ha insistido en que no se plantean ampliar capital.
Banco Sabadell (-6,38%)
De enero a septiembre el banco ganó un 26,1% más gracias a la venta de su negocio asegurador. Sin estos extraordinarios el resultado sólo crecería un 3,8%. La morosidad ha subido hasta el 1,59% y el banco ha decidido realizar provisiones por valor de 235 millones para fortalecer el balance de la entidad.
Banesto (-8,57%)
Merrill Lynch ha recortado esta semana su recomendación sobre Banesto de comprar a neutral. También ha bajado la valoración del banco de 11,10 euros por acción a 10,74 euros.
Bankinter (-6,67%)
Merrill Lynch ha reiterado esta semana su consejo de infraponderar sobre los títulos con un precio objetivo de 5,48 euros por acción.
BBVA (-19,72%)
Según Merrill Lynch, el banco debería captar 2.400 millones de capital para reforzar su solvencia. A la entidad le perjudica especialmente el desplome que está sufriendo el peso mexicano.
BME (-6,73%)
BME ha conseguido la autorización de la CNMV para crear un sistema de información por el que los intermediarios financieros comunicarán al supervisor las operaciones que realicen en otros mercados regulados, como las plataformas de negociación alternativas o los mercados no organizados.
Cintra (-2,20%)
La concesionaria presentará sus resultados de los nueve primeros meses del año el próximo 29 de octubre.
criteria (-11,47%)
El beneficio neto recurrente de La Caixa, principal accionista de Criteria, se situó en 1.571 millones de euros de enero a septiembre, un 7% más que en 2007. La caja catalana ha hecho provisiones por valor de 448 millones de euros y su tasa de morosidad ha pasado del 0,41% al 1,69%.
Enagás (-0,78%)
La compañía presenta resultados el próximo martes. Citigroup espera unas buenas cifras y confía en que éstas impulsen la cotización ya que Enagás ha sido castigada "en exceso". El banco mantiene su consejo de comprar títulos de Enagás con un precio objetivo de 22,5 euros por acción.
Endesa (-0,49%)
Los analistas de Banesto Bolsa han reiniciado esta semana la cobertura del valor con una recomendación de mantenerse neutral y un precio objetivo de 24 euros por acción.
FCC (-8,11%)
Merrill Lynch ha rebajado la valoración de la constructora de 35 euros por acción a 32 euros. El consejo se mantiene sin cambios: infraponderar.
Ferrovial (-9,28%)
El presidente de la constructora, Rafael del Pino, ha sido muy claro esta semana durante su intervención en la asamblea de IESE: la liquidez y las facilidades de financiación a la banca no servirán de nada si no mejora el acceso al crédito para los particulares y las empresas.
Gamesa (-36,35%)
Gamesa ha anunciado esta semana la parada temporal de sus fábricas cuando acaben los pedidos de aerogeneradores. Esto, unido a la falta de objetivos concretos y la incertidumbre sobre la demanda, provocó un desplome de su cotización, del 22,3% el miércoles, que ha seguido el jueves y el viernes.
Gas Natural (-6,34%)
Ha acusado a Iberdrola de querer entorpecer su compra de Unión Fenosa, después de que la eléctrica haya recurrido la luz verde de la Comisión Nacional de la Energía a la operación.
grifols (0,44%)
Banesto Bolsa ha cambiado radicalmente de opinión sobre la compañía. Su consejo ha pasado de vender a sobreponderar, mientras que el precio objetivo salta de 11,20 euros a 19,40 euros.
iberdrola renovables (-15,02%)
Ha ganado 230,8 millones en los nueve primeros meses del año, lo que supone multiplicar casi por cinco (373%) el resultado.
Iberdrola (-10,17%)
Ha elevado un 53,8% su beneficio hasta septiembre, hasta 2.481,3 millones, pero advierte que puede retrasar inversiones por 2.000 millones al año si sigue la crisis. Iberdrola ha cambiado también el reglamento de su consejo, poniendo nuevas trabas a la entrada de ACS, su primer accionista.
Iberia (26,43%)
Al anunciar sus planes de fusión con British Airways, Iberia anunció que se había hecho con un 10% de la británica a través de acciones y derivados. Poco a poco ha ido ejecutando esos derivados y a 22 de octubre ya tenía en su poder un 9,07% de British, lo que le convierte en el primer accionista. La acción ha oscilado bruscamente en función de las especulaciones sobre el tipo de canje y el calendario de la fusión.
Inditex (-8,74%)
Tras un año sin cubrir el valor, los analistas de Cheuvreux han reiniciado el seguimiento de Inditex. Y lo han hecho con una visión bastante pesimista: recomendación de infraponderar y un precio objetivo de 27,90 euros por acción.
Indra (-11,46%)
El valor ha recibido malas recomendaciones. Kepler ha recortado su recomendación de comprar a mantener. Cheuvreux ha iniciado la cobertura con un consejo de infraponderar y una valoración de 16,24 euros. Merrill Lynch reitera su consejo de comprar aunque baja la tasación de 21 euros a 19,20 euros.
Mapfre (-16,61%)
El hedge fund Viking Investor ha elevado sus posiciones cortas sobre el valor. Éstas ya suponen el 0,56% del capital social de la aseguradora.
OHL (-8,77%)
La cotización de la constructora sigue en caída libre. Esta semana ha perforado los nueve euros.
ree (3,72%)
Banesto Bolsa ha rebajado esta semana su consejo sobre REE de neutral a infraponderar. El precio objetivo cae desde 41,70 euros a 31,20 euros.
sacyr vallehermoso (-14,58%)
La caída de Repsol en Bolsa deja a Sacyr Vallehermoso con enormes minusvalías en el 20% de la petrolera que posee, comprado mayoritariamente con deuda. Eso mete nueva presión al grupo constructor para vender activos.
técnicas reunidas (-0,57%)
El castigo que sufre la cotización de la compañía ha llevado a Ibersecurites a mejorar su recomendación de vender a comprar.
Telecinco (1,15%)
Sigue la caída en Bolsa y en paralelo aumenta su rentabilidad por dividendo. Ya supera el 10%.
Telefónica (-12,06%)
La depreciación de las monedas latinoamericanas, de la corona checa y de la libra esterlina amenazan con tener un fuerte impacto en los resultados de la compañía, lo que le ha valido un fuerte castigo en Bolsa esta semana. La acción ha caído a sus mínimos en más de dos años.
Unión Fenosa (-2,00%)
La incertidumbre general sobre el mercado y la falta de liquidez de los hedge funds que suelen arbitrar este tipo de situaciones ha provocado que Unión Fenosa cotice a gran distancia de los 18,33 euros por acción que pagará Gas Natural por cada acción de la eléctrica en su oferta pública de adquisición, que se liquidará en abril, según las previsiones. Ese desfase permite lograr más de un 10% de rentabilidad segura en sólo seis meses. ¿Segura? En realidad ya nadie está seguro de nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.