La casa convertida en renta
La crisis impulsa la contratación de hipotecas inversas
Quien tiene una casa en propiedad tiene un tesoro, sobre todo si ya ha terminado de pagarla. La puede alquilar, vender o si tiene más de 65 años, desde 2004, puede convertirla en una renta mensual. Cerca de 2.500 personas optaron por esta última opción el pasado año a través de las llamadas hipotecas inversas, que en España comercializan actualmente 21 entidades. La coyuntura económica actual está dando un empujón a este producto, con el que muchos mayores completan sus pensiones o dan salida a inmuebles para los que no encuentran comprador.
"La crisis financiera está provocando una merma de recursos y de poder adquisitivo al colectivo de mayores, lo que está provocando una mayor demanda del producto", confirma Angel Rodríguez-Carreño, consejero delegado de Óptima Mayores, una consultora especializada en este producto, regulado por la Ley de Reforma del Mercado Hipotecario de diciembre de 2007 y cada vez ofrecido por más cajas y bancos. Para el ejecutivo, facilita la conversión del "patrimonio inmovilizado" en liquidez "de forma garantizada de por vida".
Algunos ven en esta pensión la solución a las dificultades para vender su casa
A pesar de que la modalidad de hipoteca inversa lleva funcionando cuatro años en España, existe un antecedente similar, la llamada renta vitalicia. Ambas tienen una misma base: una persona mayor tiene una vivienda en propiedad y negocia con una entidad entregar la misma a cambio de recibir una renta mensual. La diferencia es que en el producto más antiguo se cede la propiedad una vez se fallece. En el más nuevo los herederos mantienen la propiedad si asumen la deuda y las tasas de lo desembolsado por el banco. En ambos casos la renta recibida dependerá del valor de la casa, de si es primera o segunda residencia o de la edad.
Según un informe elaborado por Óptima Mayores, la crisis afecta al producto en sentidos positivos y negativos. Por una parte, las viviendas han perdido cierto valor y, por tanto, la renta puede disminuir. Pero por otro, dado que en España, para el 80% de los mayores de 65 años, la fuente principal de ingresos regulares es la pensión de la Seguridad Social, quienes pasan por dificultades económicas o enviudan ven en este tipo de productos una opción para no perder poder adquisitivo. Además, también puede ser una solución para muchos de los que, ante el parón del sector inmobiliario, no encuentran comprador a su vivienda. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.