"Los objetivos de 2009 son el gasto social y la inversión productiva"
María José Caride (Vigo, 1966) hace balance de tres años en la consellería y de tres meses de responsabilidad ejecutiva en el PSdeG.
Pregunta. ¿Qué tal parada sale de la crisis su consellería en los Presupuestos de 2009?
Respuesta. Haremos un esfuerzo por contener el gasto corriente. Las líneas de actuación para salir de la crisis, nuestras apuestas, son la inversión productiva y un gasto social como es el transporte público. Así, dinamizamos el sector de la construcción y logramos que los ciudadanos tengan más tiempo, lleguen antes y se muevan mejor.
P. ¿Qué es lo más importante que tiene por delante en los meses que restan de legislatura?
R. Desde luego, en todas las áreas tenemos muchas tareas. Tenemos proyectos de infraestructuras que estamos terminando y que van a cambiar la movilidad. Además, estamos con el impulso del transporte metropolitano. Tenemos que aprobar las Directrices de Ordenación del Territorio, continuar con los instrumentos de planificación y colaborar con los ayuntamientos para que desarrollen su planeamiento. Es un esfuerzo para que las infraestructuras de todo tipo estén al nivel que la economía y los gallegos precisan.
"Me siento orgullosa de haber suprimido el peaje de Vigo y A Coruña"
"No es el mejor escenario para tratar la ampliación de la AP-9"
P. Y de lo hecho hasta ahora, ¿con qué se queda?
R. En primer lugar, de pertenecer a un Gobierno que cumple sus compromisos. La forma más clara de evidenciarlo es la supresión del peaje Rande-Vigo y A Coruña-Barcala. Muchos antes que nosotros prometieron que lo iban a levantar, pero muy al contrario lo que hicieron fue perjudicar a los gallegos al vender la AP-9 en 2003. No se aprovechó la ocasión para solucionar los problemas reales de los ciudadanos. Esa fue una de las decisiones de las que yo me siento más orgullosa, porque modifica la forma actual de entender la relación con los ciudadanos.
P. Hay un anteproyecto de Ley de Transporte al que se oponen los concesionarios de líneas de transporte de viajeros, que quieren permisos más largos.
R. Los concesionarios siempre quieren permisos más amplios, pero la legislación europea marca un contexto claro, de limitación de plazos y con una prórroga máxima. Cualquier prórroga concesional no será automática; será, siempre y cuando cumplan unas condiciones de calidad. No sería lógico que esa prórroga fuera superior al plazo que en la actualidad tendría una concesión si la otorgáramos.
P. ¿Está más difícil la ampliación de la AP-9 con su puesta en venta por parte de Sacyr?
R. El compromiso de la consellería y del Gobierno de España es total. Y tenemos la palabra de Zapatero, de la ministra de Fomento y del presidente de la Xunta para implementar esta actuación cuanto antes. Lamentablemente, existe una empresa privada a la que el PP le otorgó la concesión hasta 2048. Y cuando lo hizo, en 2003, no le puso ninguna condición. Sólo con una pequeña cláusula de garantía de permiso, no tendríamos nada que negociar, pero no se puso. Las condiciones del mercado financiero hoy no son las más favorables, y esta empresa no pasa por sus mejores momentos. No es el mejor escenario para negociar. Pero el compromiso de Fomento es clarísimo, y el de la Xunta es total. Los tramos libres de peaje se van a ejecutar directamente por el ministerio, y en los de peaje, se están negociando las condiciones de financiación y explotación. Y eso se va a definir en un plazo breve.
P. ¿Habrá servicio de Cercanías de ferrocarril?
R. El ferrocarril, en la medida en que se mejore la oferta, será capaz de captar muchos usuarios. Y nosotros tenemos en muy breve plazo una gran transformación de nuestra vía. En el Eje Atlántico se va a producir un vuelco de la carretera al tren. De los dos millones de viajeros anuales entre A Coruña y Vigo, la previsión es pasar al año siguiente de que acaben las obras a cinco millones. Más del doble. Ahora bien, tenemos que aprovechar la oportunidad que se genera con esa nueva vía. Porque es una transformación total. Donde antes había una vía ahora habrá dos. Eso nos permite tener muchas más frecuencias de servicios. Nos queda otra tarea: analizar si podemos ofertar servicios complementarios de titularidad autonómica en esas mismas vías, y que pasen incluso por las vías que quedan vacantes respecto al eje atlántico. En el Presupuesto de 2009 está prevista la creación del ente gestor de los ferrocarriles gallegos, que es el germen para desarrollar primero un proceso de titularidad de las vías y en qué condiciones. Porque a todo hay que ponerle condiciones, porque quedarse con vías vacantes en malas condiciones no es una buena oportunidad. Lo que dice la Xunta es que no se levante un metro de vía de las que hoy tenemos. Y, a partir de ese mensaje, hay un análisis de las alternativas, porque hay muchos alcaldes que quieren humanizar sus ciudades a través de esos tramos vacantes.
P. Hay muchas ayudas a los ayuntamientos para el planeamiento, pero la actualización de los planes generales avanza muy lentamente, ¿no cree?
R. Desde luego, a esta conselleira y a todo el país le interesaría que avanzaran a mucho mayor ritmo, sin duda. Pero no debemos olvidar que el planeamiento es una competencia municipal.
P. Quedan siete meses para que se levante la prohibición de construir en la franja costera de 500 metros. ¿Cómo va el Plan del Litoral?
R. Es un instrumento complejo. Trabajamos intensamente para cumplir con el compromiso de tener ese plan antes de que venza esa medida cautelar de los 500 metros. Gracias a esta medida, en la situación actual no encontramos por el litoral gallego adelante grúas paradas con obras inacabadas y que no se pueden vender.
P. El ministerio está procediendo a completar el deslinde marítimo-terrestre. ¿Prevé tensiones sociales?
R. Es obvio que existe tensión vecinal, lo vemos continuamente, no sólo en Galicia. Lamentablemente, ese deslinde no se hizo antes y hay que completarlo para materializar un compromiso de la Ley de Costas con 20 años de retraso. Ahí, lo que reclamamos al Ministerio de Medio Ambiente es que sea sensible, porque cada sitio es distinto y tiene sus especificidades.
P. En el último congreso ocupó un cargo ejecutivo en el PSdeG. ¿Qué tal está resultando la experiencia?
R. Yo diría que bien.
P. ¿Se resume en tan pocas palabras?
R. Es un período de mucha actividad por parte de todos, de estar muy atentos a cuestiones en las que el partido tiene una implicación clara en un momento convulso, delicado. Estamos tomando el pulso de la sociedad para adoptar las medidas correspondientes.
P. ¿Tiene la sensación de que su ascenso orgánico provocó recelos en el partido?
R. Bueno, yo en este momento no tengo sensación de ningún tipo de recelo.
P. ¿Colma Política Territorial sus aspiraciones políticas?
R. (Risas) Sin lugar a dudas. Tengo un compromiso con el Gobierno de la Xunta, con su presidente, para estar al frente de esta tarea mientras él lo estime oportuno, y a eso me dedico en cuerpo y alma. Y no tengo más aspiraciones que esas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.