_
_
_
_

La Asociación de la Memoria Histórica pide exhumaciones

La Coordinadora de Asociaciones de Memoria Histórica de Andalucía (Camha) se manifestó ayer frente a la Consejería de Justicia para pedir la exhumación de los cadáveres enterrados en fosas comunes y denunciar "la pasividad" del Gobierno andaluz en este tema.

Según el coordinador del grupo de trabajo de CGT, Cecilio Gordillo, el Gobierno andaluz hace "caso omiso a la reivindicación de las familias a pesar de que tiene los recursos humanos y económicos necesarios para ello". Gordillo afirmó que se está "decepcionando" a la parte de la sociedad que tiene familiares desaparecidos o enterrados en alguna fosa común, como es el caso de muchos miles de personas.

Asimismo, apuntó que "sólo en Andalucía hay más de 50.000 desaparecidos documentados, lo que tendría que hacer reflexionar a la Junta". El acto, según el coordinador de CGT, fue la primera reivindicación por la exhumación de cadáveres y asistieron medio centenar de manifestantes que reclamaban que se avance en esta medida, en la que "ya hay un compromiso verbal" y que se protejan los enterramientos.

En opinión de Gordillo, las exhumaciones de las fosas comunes en Andalucía se encuentran "paralizadas desde hace más de un año, a pesar de que éstas están incluidas en el auto del juez Garzón". Desde la Camha se pide que se protejan los enterramientos, ya que éstos -estén o no dentro de los cementerios- no se encuentran delimitados y corren el riesgo tanto de expoliación como de destrucción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_