El juez cita a De Juana con apercibimiento de detención
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a declarar en calidad de imputado en un delito de enaltecimiento del terrorismo al etarra Iñaki de Juana Chaos, para el próximo 11 de noviembre a las once de la mañana.
El magistrado ha intentado localizar a De Juana en varias ocasiones, tanto en su domicilio de San Sebastián, como en Dublín (Irlanda), como en el Ulster, para que acudiera a declarar.
Tras pasar 21 años en prisión, De Juana salió de la cárcel el pasado 2 de agosto. Ese mismo día el etarra fue objeto de un homenaje de bienvenida por sus seguidores en la herriko taberna Herria de San Sebastián. Aunque el etarra no asistió al acto, Gara publicó que había remitido una carta de ánimo a sus seguidores que fue leída por una mujer a la que no se identificó. En la misiva, De Juana se despedía con la expresión "Aurrera bolie" (adelante con la pelota), que, entre otros, solía utilizar el ex jefe de ETA Txomin Iturbe, ya fallecido, lo que algunos han interpretado como un enaltecimiento de su persona.
De Juana se encuentra en el extranjero y no ha podido ser localizado, pero ha escogido un bufete jurídico de Belfast para que le represente.
Ahora el juez le cita a declarar en calidad de imputado con apercibimiento de que se ordenará su captura si no comparece.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.