Jaén notifica el área de reserva para 3.000 VPO
El Ayuntamiento de Jaén ha puesto en marcha los trámites para la construcción de 3.000 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en la zona norte de la capital, paralela a la vía del tren, con la notificación al 90% de los propietarios del suelo de la delimitación de un área de reserva de unas 78 hectáreas. Jaén se convierte así en la primera capital andaluza en iniciar las actuaciones previstas en el Pacto Andaluz de la Vivienda, según destacó ayer el concejal de Urbanismo, Manuel López. El mecanismo elegido ha sido un convenio expropiatario entre el Ayuntamiento y los propietarios, que permitirá construir hasta 5.500 viviendas, 3.000 de VPO.
Los terrenos que pongan a disposición del Ayuntamiento los propietarios pasarán a la Empresa Pública del Suelo (EPSA) como agente urbanizador. Una vez urbanizados, la mitad pasará a los propietarios, quienes pagarán el 49% del coste total, y en la otra mitad EPSA construirá, y venderá, la mayoría de las VPO. El Ayuntamiento también se beneficiará, pues aparte de la cesión del 10% de los aprovechamientos y del suelo para construir los equipamientos, establecidos por ley, no tendrá que pagar nada de la urbanización y cederá a la Junta suelo para que le construya la circunvalación norte. Además, la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) construirá el 30% de la VPO que se hagan en la mitad de los terrenos que se quedará EPSA.
El Ayuntamiento espera que al final del actual mandato municipal, en 2011, sean más de 4.000 VPO las que se pongan en marcha, aunque el concejal de Urbanismo ha admitido que son necesarias muchas más, de 10.000 a 12.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.