_
_
_
_
_
Reportaje:

Armstrong, el seductor

El estadounidense se declara al Tour y espera ser correspondido

Carlos Arribas

"No me obsesiona el Tour", dice el lunes Johan Bruyneel. "Es más. Uno de los grandes problemas del ciclismo es la enorme diferencia con que se valora al Tour y a las otras carreras".

"Armstrong no está obsesionado con el Tour", dice Bruyneel el miércoles, elegante en París, en la presentación del recorrido de la grande boucle para 2009. "Es más, se equivocan quienes piensan que su regreso está motivado por ganar su octavo Tour. Él sólo piensa en lo mejor contra el cáncer".

Las cosas deberían estar claras, ¿no? A Armstrong no le importa el Tour, no le importa que no le llamen por teléfono diciéndole que le quieren, no le importa siquiera que los franceses sigan siendo bordes y miopes, que sigan sin tragarle. Sin embargo, alguien cuyos intereses no son de este mundo no debería gastar tanta saliva, tanta tinta, tanto tiempo, tantas neuronas, para escribir un mensaje, para interpretar desde su ombligo que todos los puntos clave del Tour 2009 son un homenaje personal a su persona. "La ruta del Tour 2009 me parece innovadora y muy interesante", escribe en un comunicado el tejano, el único ciclista que ha ganado siete Tours, y todos seguidos. "El comienzo en Montecarlo, el regreso de la contrarreloj por equipos, la etapa en Girona, donde viví unos años, la visita a mi viejo amigo, el Ventoux [apunte irónico el de Armstrong, que nunca ha podido con el gigante de Provenza, ni en la Dauphiné Libéré ni en el Tour: en 2000 le regaló la victoria a Pantani, que consideró el detalle un insulto; en 2002 no llegó a tiempo para abortar la fuga lejana de Virenque], no podía aspirar a un Tour diferente..."

Más información
Contador: "Armstrong tiene más que perder que ganar"

Eso de entrada, luego, el cogollo del mensaje, la declaración de amor de Lance, el seductor. "Si bien ha habido bastante tensión y numerosos desacuerdos con el Tour y sus organizadores, soy consciente de que hay una nueva dirección en ASO [la dueña del Tour] y espero ansioso próximas conversaciones y un futuro juntos mutuamente beneficioso", añade. "Ya sea para promocionar la campaña de Livestrong contra el cáncer o para hacer de la más grande carrera ciclista del mundo la gema que merece ser, deseo que sea ya 2009. Y también me gustaría citar a la UCI [la federación internacional recupera su poder sobre el Tour y sobre los controles antidopaje, que perdió a favor de la agencia francesa en 2008] y aplaudo su agresiva posición contra el dopaje".

¿Y qué dice de Contador, el líder de su equipo, el ganador de Tour, Giro y Vuelta? Poco. Un nombre más en su equipo: "Me comprometo a trabajar para el más fuerte del equipo en cada carrera, se trate de yo mismo, de Contador, de Leipheimer o de Klöden".

Armstrong encabeza el ranking mundial de ciclistas (lalistaWIP)

Lance Armstrong.
Lance Armstrong.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_