Entrevista:DANIEL GONZÁLEZ | Delegado de estudiantes de la Universitat de València | Apuntes

"Ningún acto académico debe interrumpirse"

Daniel González (Valencia, 1985) estudia quinto de Derecho y acaba de ser nombrado delegado de Alumnos de la Universitat de València, una decisión que el rector puede tomar con completa libertad. González forma parte, al igual que todos sus predecesores, de Campus Jove, un sindicato vinculado al partido socialista que lleva ganando las elecciones en la universidad (entre el alumnado) desde que empezó la década. "Eso puede influir", dice González, "y también que nuestro sindicato apoyó al rector en su campaña electoral. Aunque no sé si será algo fundamental para él a la hora de nombrar al delegado. No podría decirlo".

Pregunta. En la apertura de curso de la Universitat de València, dos alumnos de sindicatos distintos del suyo, miembros del consejo de gobierno de la universidad, interrumpieron la intervención del presidente de la Generalitat. ¿Qué le parece?

Respuesta. Esté de acuerdo o no con lo que piensen mis compañeros, no deja de ser una interrupción de un acto académico, y yo creo que eso no se debe hacer. Sobre todo cuando se forma parte del consejo de gobierno de la universidad. Ahora, allá cada uno...

P. ¿Cree que tenían motivos para protestar?

R. Las universidades públicas están afrontando un problema de financiación, no reciben lo que les tendrían que dar. Puedo entender el enfado.

P. Ha dicho que le parece mal que se interrumpa cualquier acto académico. ¿No es más grave este caso, tratándose del presidente de la Generalitat?

R. No creo que sea más grave. Un acto académico, por respeto, no se debería interrumpir.

P. Está usted en quinto de carrera. Desde su perspectiva, ¿en qué debe mejorar la universidad para el estudiante?

R. Yo creo que hay algo fundamental, que es la humanización de la universidad. Hay veces que da la impresión de estar un poco desangelada. Podría parecer incluso que no hay lugares de interacción, para que los estudiantes se relacionen. Creo que eso hay que mejorarlo, aunque hay que decir que la universidad es una de las universidades con más asociaciones de España.

P. ¿Hará la crisis que los jóvenes vayan más a la universidad?

R. Podría ser. Aunque no creo que haya grandes variaciones, porque hoy ya hay áreas laborales con muchos titulados, por ejemplo Derecho.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 23 de octubre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50