Falsos agentes roban a 'narcos'
Delincuentes que fingían ser policías fueron detenidos al intentar apoderarse de 264 kilos de droga de traficantes
"Habían hecho de la delincuencia su modo de vida". Así resumió un responsable de la lucha policial contra el crimen organizado la operación que ha permitido desarticular a una banda de falsos policías que robaba a narcotraficantes, cuando estaban a punto de cerrar una operación. Los investigadores se han incautado de 264 kilos de cocaína de gran pureza que estaban ocultos en una nave industrial de Alcalá de Henares (Madrid).
Los falsos policías habían obtenido placas falsas, además de chalecos con el rótulo de Policía, diversas pistolas y silenciadores. Para vigilar a sus objetivos sin levantar sospechas, habían preparado una furgoneta, a la que habían instalado una cámara de vídeo que enfocaba desde la parte trasera del vehículo.
El grupo lo lideraba un italiano que era especialista en dar el vuelco: robar el estupefaciente o los beneficios por su venta a narcotraficantes.
Los investigadores de la Brigada Central de Crimen Organizado averiguaron que la banda estaba vigilando a un grupo de narcos colombianos que se movía por el polígono Camporoso de Alcalá de Henares. Lo seguían de forma minuciosa para saber los movimientos de todos los integrantes del grupo.
Hace unos días, los cuatro colombianos fueron a la nave, en la que no había especial movimiento. Justo cuando iban a entrar, les abordó el jefe de la banda de los falsos policías y dos compinches. Se identificaron como agentes y entraron con ellos dentro de la nave. El resto del grupo vigilaba los alrededores del polígono.
Lo que no sospechaba ninguno de los dos grupos es que la Brigada Central estaba tras ellos. Los nueve fueron detenidos. Se requisaron cuatro pistolas, silenciadores y placas emblema. En la nave, los narcos guardaban 264 kilos de cocaína -de gran pureza, según la Policía- que estaban ocultos en la estructura para guardar cajas de cartón y en el falso techo de la nave. Cada kilo tiene un precio de unos 30.000 euros, según explicó el responsable de la Brigada Central del Crimen Organizado, el comisario Andrés Diéguez.
Los agentes efectuaron tres registros en Madrid capital, en Majadahonda y en Alcalá. Aprehendieron también cuatro coches, una motocicleta, cuatro equipos de transmisión, un equipo de visión nocturna y dispositiva de vigilancia y cámaras fotográficas con teleobjetivos.
Los cinco miembros del grupo que se dedicaban a quitar mercancía a narcotraficantes tenían antecedentes por robos. Sobre uno de ellos, de origen búlgaro, pesaba una orden de detención y entrega dictada por las autoridades de su país por extorsión y amenazas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.