_
_
_
_
_
Reportaje:Liga de Campeones

"Tenían el viento a favor"

Benítez dice que el aire del estadio les perjudicó en la segunda parte

Diego Torres

Cada día que pasa, Rafa Benítez se vuelve más orondo y más rojo. Es como si la piel se le estuviera mimetizando con el color de la camiseta que defiende. Ayer dejó el banquillo del Calderón exhibiendo tonos purpúreos. El aumento de la intensidad del brillo de sus carrilleras es directamente proporcional al nivel científico de su discurso, cada día más esotérico. Cuando le preguntaron por la clave del cambio en el dominio del partido, después del descanso, su respuesta reveló una nueva faceta en el estudio de los secretos del fútbol. "La salida del Kun les dio más profundidad. Nos costó más defender. Tenían viento a favor y les benefició en la profundidad".

Con su observación meteorológica, el entrenador del Liverpool explicó muchas situaciones. El viento de componente noroeste tuvo además de un efecto cutáneo, enrojeciéndole la piel, una consecuencia táctica. Al decir del entrenador, el aire que circulaba entre las dos aperturas del Calderón desequilibró tanto a su equipo como la presencia de Agüero en la segunda parte. Si en la primera parte soplaba en dirección a la portería de Leo Franco, en la segunda castigó el arco de Pepe Reina.

Más información
Agüero cambia el mensaje

Benítez pertenece a la clase de entrenadores que para explicar el fútbol prefiere buscar relaciones causales ajenas al talento de los futbolistas. El viento de la sierra de Guadarrama tuvo para Benítez tanta incidencia futbolística como el Kun, al que esperaba ver desde el inicio y sin embargo no encontró. "Me voy disgustado porque se nos han escapado tres puntos", dijo.

Junto con el viento, Xabi Alonso fue un elemento esencial en el dominio del Liverpool durante buena parte del partido. "En la primera parte nos encontramos muy cómodos", dijo el vasco; "pero después nos hemos dormido. Pudimos ganar por varios goles de diferencia y sin embargo les hemos dado aire. No creo que fuera el Atlético el que creciera en la segunda parte. Fuimos más nosotros los que nos apagamos. Teníamos el partido bien controlado. Pero después ellos han apretado y el resultado ha sido justo".

Mascherano, que ejerció de medio centro defensivo por detrás de Xabi Alonso, también se fue decepcionado. "Ganamos hasta el minuto 80 y debimos terminar con tres puntos", comentó. "Nos faltó cerrar el partido en la primera parte y el Atlético se ha crecido con su hinchada. Es una pena porque hemos concedido muy pocas ocasiones de gol. Los volantes y los defensas del Liverpool hemos dejado muy pocos espacios entre líneas y ni el Kun ni Forlán han recibido balones claros en el ataque. Lamentablemente en un error nos han hecho el gol", explicó el volante.

Benítez da instrucciones durante el partido.
Benítez da instrucciones durante el partido.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_