_
_
_
_

El Gobierno sostiene que el dictamen de la ley Municipal le da "un espaldarazo"

Considera "menores" los aspectos que avalan los dos recursos forales

El Gobierno considera que ha ganado la batalla a las diputaciones de Álava y Vizcaya frente a los recursos que ambas presentaron ante la Comisión Arbitral contra el proyecto de ley Municipal y que lo mantenían paralizado. El dictamen emitido el pasado lunes por ese órgano de resolución extrajudicial de conflictos entre instituciones supone "un espaldarazo" al proyecto, dijo ayer la portavoz, Miren Azkarate, en la rueda de prensa tras su reunión semanal.

Más información
Azkarate acusa a la patronal alavesa de ofrecer cifras "sesgadas" para crear alarma

El Gobierno estima que el fallo de la Comisión Arbitral "avala y valida las tesis del Ejecutivo" en los principales aspectos cuestionados por las diputaciones, también en manos del PNV. En concreto, resaltó que la dictamen haya dado por buena la participación de la representación de los ayuntamientos, a través de Eudel, en el Consejo Vasco de Finanzas. La Diputación de Vizcaya había impugnado este apartado y no quería admitirlos en ese órgano ni siquiera en calidad de observadores como acudieron por primera vez en la reunión celebrada la semana pasada.

La Comisión Arbitral afirma en su resolución que el poder de las diputaciones es "limitado". Aunque les corresponda la tutela financiera, otras instituciones, en este caso el Parlamento, pueden entrar a regular por razones "de interés general", sin que por ello desaparezca esa competencia foral. La cuestión de las haciendas locales, afirma, "no está atribuida, con carácter de exclusividad, a ninguna institución".

La portavoz consideró puramente "formales" los aspectos en los que la Comisión Arbitral ha dado la razón a las diputaciones. Se trata de los artículos 36.2 y 58 del proyecto de ley, sobre el tratamiento de bienes municipales y sobre los acuerdos para acordar la financiación local en el seno de los consejos territoriales de finanzas. "El Gobierno tiene la clara voluntad de corregir esos dos aspectos", señaló Azkarate.

En el núcleo de las reclamaciones forales, la invasión de competencias en financiación local, la Comisión Arbitral señala que el proyecto puede afectar a la Ley de Territorios Históricos. Esa norma "se puede reformar para adecuarla al contenido de la ley Municipal", dijo la portavoz. Las dos diputaciones recurrentes guardaron silencio ayer. La alavesa se limitó a señalar, a falta de un estudio del dictamen, que no buscará "la confrontación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ibarretxe, en Vitoria por la consulta

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y su Gobierno en pleno participarán el próximo sábado en los actos bajo el lema Hitza Hitz que han convocado los cuatro partidos que apoyaron la consulta (PNV, EA, EB y Aralar), en sustitución de aquélla tras su reciente prohibición por el Tribunal Constitucional.

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, indicó ayer que Ibarretxe y sus consejeros asistirán a la última de las seis concentraciones convocadas, que se celebrará a la una de la tarde en Vitoria. Azkarate no aclaró si el lehendakari tendrá algún papel especial en la concentración, que reunirá a cargos públicos e internos de los cuatro partidos convocantes. Ni siquiera desveló si Ibarretxe se dirigirá a los asistentes o se hará cargo él mismo de la lectura del manifiesto con el que se cerrará el acto.

Los partidos sólo indicaron en una comparecencia conjunta realizada la semana pasada que la citada declaración será leída por "cargos electos" que todavía no habían determinado. El resto de las concentraciones se desarrollarán en Gernika, Amorebieta, Durango, Urkiola, y Legutiano, pero la de Vitoria pretende ser la más nutrida de todas ellas, con la construcción por los asistentes de un gigantesco bai en el centro de la Plaza de España.

Los actos servirán también para ampliar la recogida de firmas de adhesión a la ley de consulta que sus partidarios tienen en marcha y cuyas expectativas han cifrado en lograr unas 50.000.

Los dos artículos polémicos

- Art. 36. 1. En los procedimientos de determinación de usos y en los de concesiones y autorizaciones relativas al dominio público de su competencia, tanto por la Administración General de la comunidad autónoma como de las diputaciones, será preceptivo el informe de los municipios en cuyo territorio se encuentre dicho dominio público. 2. Todas las administraciones públicas vascas afectadas deberán ser oídas preceptivamente cuando una de ellas pretenda desafectar un bien demanial, de forma que si otra de ellas tuviese que ejecutar una infraestructura, servicio o equipamiento que satisfaga una necesidad de la población, goce de preferencia para la adjudicación del terreno desafectado (...)

- Art. 58. 1. En cada territorio histórico existirá un Consejo Territorial de Finanzas que tendrá entre sus funciones la determinación de la participación y distribución a la que se refiere esta sección. En el seno de dicho Consejo Territorial, que tendrá composición paritaria, los órganos forales de los territorios históricos y los representantes de los municipios, designados éstos por Eudel, acordarán el nivel de participación y los criterios de distribución a aplicar en el territorio histórico (...) 2. La participación y criterios de distribución establecidos tendrán vigencia para períodos mínimos de cinco ejercicios presupuestarios, salvo que concurran circunstancias excepcionales que aconsejen su vigencia para un período inferior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_