_
_
_
_

PSOE y BNG impulsan la ley que permitirá expropiar pisos vacíos

El Grupo Parlamentario Popular rechaza el texto porque "nace caducado"

El proyecto de Lei de Vivenda comenzó ayer su andadura parlamentaria gracias al apoyo de los socios de Gobierno, PSOE y BNG, que unieron sus votos para rechazar la enmienda de devolución del Grupo Popular. La nueva norma permitirá ejercer la expropiación forzosa de viviendas vacías y permitirá a los compradores consultar la solvencia económica, financiera y técnica de los promotores inmobiliarios, que deberán inscribirse en un registro especial. El PP alertó de los riesgos de las expropiaciones y opinó que la ley "nace caducada", en referencia al nuevo escenario del sector tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

En un pleno maratoniano en el que se tramitaron cinco proyectos legislativos -uno de ellos, el de residuos, aprobado definitivamente-, la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, consideró la nueva norma necesaria para combatir los factores que dificultan el acceso a la vivienda "de una parte muy significativa de los gallegos". Así, citó el incremento de precios, el limitado papel del alquiler, la disminución del volumen de vivienda protegida o la necesidad de rehabilitar centros históricos, para los que la "inadecuada" ley de 2003 resultó "insuficiente".

La consellería reivindica competencias plenas en la materia

La expropiación forzosa de una vivienda vacía se producirá "por incumplimiento de su función social", que parte de su consideración "como bien de uso, no de consumo", y se ejecutará "cuando no reúna las condiciones de habitabilidad y deje de ser apta para su uso como vivienda", aseguró la conselleira. El proyecto de ley establece el supuesto de "causa de interés social" para la expropiación, "cuando el edificio esté vacío o presente un deterioro grave", siempre que el propietario "desatienda la orden de ejecución de las obras de rehabilitación". Los pisos expropiados serán destinados a uso residencial, "preferentemente en régimen de alquiler para sectores desfavorecidos".

La ley recoge "mecanismos de lucha contra el acoso inmobiliario", explicó la conselleira, entre ellos el derecho de retorno, para evitar "que se presione al inquilino por la vía de dejar que el inmueble se deteriore". La conselleira reivindicó competencias exclusivas sobre vivienda para Galicia, aunque no llegó a leer esa parte del discurso por excederse con el tiempo.

Muchas de las críticas del PP se centraron en las expropiaciones. Su diputada Pilar Rojo advirtió que éstas "se harán a los particulares, no a los promotores", y se preguntó "cuál es el alcance de los deseos expropiatorios y hasta dónde piensa llegar" la Xunta en ese campo. El Grupo Popular consideró la ley "enmendada por el propio bipartito", en referencia a "informes" de las distintas consellerías y a la "invasión de competencias" de Política Territorial. Rojo recriminó a la conselleira que intentase incompatibilizar la figura del alcalde con la de promotor, pretensión a la que renunció tras "enmendarle" el proyecto el PSOE.

Teresa Táboas, por otra parte, presentó ante el pleno el Plan Sectorial de Suelo Residencial, remitido el pasado lunes para su publicación en el Diario Oficial de Galicia, y que pretende obtener con agilidad suelo residencial para vivienda protegida. El plan de Vivenda prevé 45.600 viviendas con algún tipo de protección entre 2009 y 2017, el 80% en los primeros cinco años. Las actuaciones previstas implican una inversión de 1.530 millones de euros.

Touriño y Anxo Quintana conversan con Teresa Táboas tras el debate de la Lei de Vivenda.
Touriño y Anxo Quintana conversan con Teresa Táboas tras el debate de la Lei de Vivenda.ANXO IGLESIAS

Sogama se mantiene "por responsabilidad"

La pervivencia de Sogama, un organismo impulsado por la Xunta de Fraga para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, centró el debate de la nueva Lei de Residuos, que superó ayer su último trámite con el apoyo de socialistas y nacionalistas. El PP recriminó la apuesta por una sociedad muy criticada en la oposición por los grupos que ahora sustentan al Gobierno. La socialista Laura Seara justificó la decisión "por responsabilidad". "No es nuestro modelo, pero tenía que aparecer".

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, cerró el debate con una intervención en la que, en tono irónico, agradeció al PP "su rigor científico" y por "evitar el interés partidista". Vázquez afirmó que la ley aborda por primera vez la gestión de residuos "de forma integral", para "atender las necesidades actuales y las del futuro". La ley a la que sustituye, de 1997, se limitaba a regular los residuos sólidos urbanos.

El diputado del PP Jaime Castiñeira tachó al conselleiro de "señor de los vertederos" y le acusó de tener el coruñés Nostián como "modelo", "con su fracaso reconocido por el alcalde de A Coruña". Castiñeira entregó al conselleiro un bote con agua turbia que, según dijo, contiene líquido tóxico procedente de Sogama vertido a un afluente del Tambre. Vázquez lo traslado al escaño del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo -ausente del pleno en ese momento-, porque "fue él quien creó Sogama".

Las otras leyes tomadas ayer en consideración fueron las de Pesca, Turismo y de desarrollo comarcal. La primera sustituye el permiso de explotación por una licencia, válida durante cinco años para marisqueo y bajura e indefinida para altura. La de turismo pretende convertir la lengua y la cultura gallegas en "elementos diferenciadores" de la oferta turística. La de desarrollo comarcal, por último, desvincula a la Xunta de las 34 fundaciones comarcas creadas por el PP, por considerar que su "inutilidad está certificada". El PP, que pidió la devolución de todas las leyes, denunció el "furor legislativo" del Gobierno para "salvar la cara tras tres años de inactividad". Ese furor -cinco leyes en un mismo pleno- obligó a un pleno intensivo sin más receso que 15 minutos a las 16.15 horas, momento que los diputados de los tres grupos aprovecharon para compartir un pequeño ágape en el área reservada del Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_