_
_
_
_
_

La Nau abre el gran homenaje a Piera, referente de la 'generació dels setanta'

Ignacio Zafra

El plan era intentar mantenerlo todo en secreto. Un grupo de escritores tramó la "santa idea" de preparar un homenaje por sorpresa a Josep Piera, poeta valenciano, novelista, autor de obras como El cingle verd y Un bellísim cadàver, ganador, entre otros premios, del Carles Riba y el Josep Pla, referente de la generació dels setanta, con motivo del 40º aniversario del comienzo de su actividad literaria. El secreto funcionó (más o menos) hasta ayer, cuando Piera fue llevado a La Nau para la inauguración de Naufragi del temps, una exposición en la que el pintor F. V. Nogueroles ha plasmado en imágenes pasajes de Puta postguerra, libro autobiográfico en el que Piera rememora su vida desde su Beniopa natal (un pueblo que nadie encontrará en un mapa, porque "desapareció, como nombre y como pueblo, cuando Gandia, la ciudad, empezó a crecer sin parar, y la engulló") hasta los setenta. Y que integran, también, tres cuadros de gran formato (un autorretrato, una vista de El Cingle verd, y otra de un amanecer sobre el mar visto desde el Mondúver).

Naufragi del temps estará abierta en la sede histórica de la Universitat de València hasta el 23 de noviembre, y emprenderá después una gira por diversos espacios del ámbito territorial del catalán. El escritor Ignasi Mora dio ayer algunas claves del homenaje. Se trató, entre otras cosas, de una rebelión contra la tentación de "acostumbrarse a quedar silenciados", sin más, por los "poderes establecidos". Y contra el hecho de que, "después de escribir todo lo que ha escrito en 40 años", el reconocimiento que Piera recibe en su país "sea mínimo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_