Los socialistas piden que Julio Iglesias declare como imputado en el 'caso Ivex'
La acusación particular en el caso Ivex, que ejerce el abogado Virgilio Latorre en nombre de tres diputados socialistas, ha pedido que el juez cite a declarar en calidad de imputados al cantante Julio Iglesias y a su representante. No es la primera vez que se solicita. En los inicios de la investigación, cuando los socialistas presentaron la querella, ya pidieron que Iglesias fuera imputado. Entonces, la petición fue rechazada porque los datos iniciales no permitían deducir que el artista hubiera tenido una participación en los delitos por los que se inició la causa: malversación de fondos, delito fiscal y falsificación, entre otros. Todo ello en relación con los pagos efectuados al cantante por parte del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) por la promoción de la Comunidad Valenciana en varios conciertos.
Ahora, después de que el pasado viernes el perito ratificara en el Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia, encargado de la investigación, que los apuntes contables realizados por el Ivex en sus libros sobre facturas y pagos eran esencialmente correctos, la acusación particular vuelve a solicitar la imputación de Julio Iglesias. Al perito sólo le faltan detalles por aclarar y, en principio, es una de las últimas diligencias pendientes del caso.
Admitir ahora la imputación del cantante y su apoderado, por haber cobrado servicios que estaban prestados o bien por la organización del Ivex o bien por los espacios en los que se celebraron los conciertos, como parece ocurrir con la actuación en el Auditorio Nacional de México, complicaría el desenlace de la instrucción. De entrada, podrían abrirse dudas sobre la competencia del juzgado de Valencia sobre el caso. ¿Por qué? Porque cuando los delitos los comete un extranjero (Julio Iglesias figura como residente en Miami y las empresas implicadas tienen domicilio en Bahamas, Islas Caimán e Irlanda) en el extranjero (Miami, Orlando, México o Moscú en este caso) la competencia es de la Audiencia Nacional. Esa máxima tiene matices a través de jurisprudencia, pero en cualquier caso supondría una importante dilación en un ya largo procedimiento.
Entre tanto, el principal sospechoso, José María Tabares, ex director del Ivex, ya condenado a cinco años por una estafa cometida desde esa misma responsabilidad, se encuentra huido de la Justicia. Y sobre la justificación o no de la millonaria cantidad que cobró el cantante, casi seis millones de euros, tampoco ha quedado aún nada claro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.