_
_
_
_

La fiscalía archiva el caso del 'robo' de un ordenador en Justicia

Los testigos no aportaron pruebas suficientes para imputar a nadie

F. Javier Barroso

Carpetazo al caso del ordenador desaparecido. La Fiscalía decidió archivar ayer las diligencias previas abiertas el pasado verano para averiguar quién robó el ordenador de Juan Carlos Fernández, un funcionario del Campus de la Justicia y hombre de confianza del ex consejero Alfredo Prada. Los hechos ocurrieron el pasado 26 de junio, precisamente mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, hacía oficial la destitución de Prada.

Ese mismo día por la mañana, el entonces director general de Seguridad del Gobierno regional, Sergio Gamón, entró con tres hombres en los despachos de la sociedad Campus de la Justicia, en la calle de Ribera del Loira (Barajas) y realizó varios registros. Según dijo Gamón a este periódico poco después, el nuevo consejero, Francisco Granados, le había enviado a "mirar cómo estaba el asunto de la seguridad". "No entré en ningún despacho", declaró. Ese mismo día desapareció el ordenador del funcionario.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía, que ayer dio por cerrado el caso aunque dejó la puerta abierta a que éste sea denunciado nuevamente en los juzgados. Las razones del Ministerio Fiscal para no seguir con la investigación las explicó ayer el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Eduardo Esteban: "No se ha podido acreditar quién se llevó el ordenador. En estas diligencias no hay personas a las que imputar".

El fiscal jefe explicó que había solicitado las imágenes de las cámaras de seguridad, pero que éstas se borran cada cinco días. Por otro lado, los testigos aportados por el denunciante no sirvieron para esclarecer los hechos. La Fiscalía también solicitó una lista de las personas que entraron ese día en la oficina. "Tampoco tendría sentido llamar a declarar a las 70 personas que trabajaban en el centro y que podían haberse llevado el ordenador, porque tendrían que ser imputadas y me parece excesivo en este caso", concluyó Esteban.

Gamón fue destituido después de lo sucedido, pero cuatro días más tarde consiguió otro cargo como director del Área de Seguridad de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, es decir, en el mismo departamento regional, bajo las órdenes de Granados, pero en un escalafón inferior al que ejercía. Se trata de un cargo que fue creado ex profeso para que este inspector del Cuerpo Nacional de Policía no saliera de los puestos de confianza del Ejecutivo regional.

El caso se cierra sin que se sepa qué había ido a hacer Gamón ese día. Según publicó este periódico el pasado 7 de julio, el jefe de Seguridad requisó documentos de Juan Carlos Fernández. Los funcionarios registrados señalaron entonces que Gamón fue a buscar un dossier con información comprometida de algún cargo de Aguirre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes del Campus de la Justicia criticaron ayer el archivo del caso y la falta de diligencia que ha mostrado la Fiscalía en un caso tan grave. "Se roba un ordenador, en el que no había nada de información que no fuera del futuro Campus de la Justicia, y nadie ordena que se busque ese ordenador ni se sabe dónde ha podido terminar. Todo resulta muy extraño en este caso", criticaron esas fuentes, que señalaron la tardanza en pedir las imágenes de las cámaras de seguridad, ya que la Fiscalía empleó cerca de un mes en solicitarlas, informa F. Javier Barroso.

Este periódico intentó localizar, sin éxito, a Juan Carlos Fernández, que ya no trabaja para la Comunidad de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_