Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Basagoiti asegura que el cambio en Euskadi depende del PP

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, mostró ayer en Bilbao la voluntad de hacer valer su papel de partido decisivo tras las próximas elecciones autonómicas. El nuevo líder de los populares sabe que, muy probablemente, el candidato que quiera ser lehendakari una vez que hablen las urnas tendrá que llamar a su puerta.

El PP será "la clave" y "va a utilizar todos sus respaldos, todos sus escaños para un cambio político", anunció. No obstante, evitó afirmar expresamente si respaldaría al socialista Patxi López en el caso de que los resultados permitieran la alternancia. Incluso apuntó su aspiración a conseguir la Lehendakaritza, porque "el que reparte [el juego] se queda con la mejor parte".

Basagoiti, que presidió en Artxanda la comida fiesta anual de su partido, fue muy crítico con el acuerdo entre el PSOE y el PNV para aprobar los presupuestos del Estado. Aseguró que se trata de un "trapicheo que deja de lado los verdaderos problemas de los ciudadanos". Acusó a ambas partes de preocuparse de tapar sus "vergüenzas" y reprochó al PSE que vaya a aprobar las cuentas del Gobierno del "Moisés" Juan José Ibarretxe.

Censuró asimismo la decisión del PSOE de apoyar todos los presupuestos autonómicos, forales y municipales, por entender que altera el principio democrático de que quien no gobierna ejerce la oposición, y se preguntó si eso implica aprobarlas cuentas de la "alcaldesa de ETA" en Mondragón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de octubre de 2008