_
_
_
_
Entrevista:JULIO PORTALATÍN | Presidente de AIG Europa | Empresas & sectores

"Lo primero es el negocio, luego ya analizaremos los errores"

David Fernández

Julio Portalatín (Nueva York, 1959) preside AIG Europa desde diciembre de 2007. Ha realizado un viaje por los diferentes países donde está presente la aseguradora para lanzar un mensaje de tranquilidad a los clientes y hacer un guiño a los potenciales compradores de los activos que tendrá que vender la compañía. Durante toda la entrevista tiene una cosa entre ceja y ceja: dejar claro que la filial europea no tiene nada que ver con el agujero causado en el balance de la matriz estadounidense y que ha obligado a la Reserva Federal a inyectarle un préstamo para evitar su quiebra.

Pregunta. ¿En qué situación se encuentra ahora mismo AIG?

Respuesta. La compañía ha recibido un préstamo de la Reserva Federal para dar liquidez a corto plazo a AIG Incorporated. Es importante hacer esta distinción, porque AIG Inc no es una aseguradora, sino un holding que agrupa a todas las divisiones del grupo. Los problemas que ha tenido la empresa se han concentrado en el holding, cuya posición financiera es diferente de la de sus filiales. Éstas tienen su propia capitalización, sus propios activos y sus flujos de caja para poder cumplir con las obligaciones de sus clientes. Obviamente, con esta crisis la imagen de todos los negocios del grupo se ha resentido y por eso estamos trabajando para explicar a clientes e inversores que AIG Europa sigue en marcha.

"El futuro de AIG va a estar centrado en el área de los seguros de no vida"

P. ¿Se venderán activos?

R. El futuro de AIG va a estar centrado en el negocio de los seguros de no vida. En todo lo demás la intención es desinvertir. El proceso de venta ha empezado y ya tenemos algunas compañías interesadas porque son bienes que han tardado muchos años en crecer y tienen un valor importante.

P. ¿Qué pasará en España?

R. Todos los negocios que tienen que ver con seguros de no vida seguirán como están. En el caso de Alico, que engloba las actividades de no vida, forma parte de los activos que se quieren vender. Eso sí, la intención es vender Alico como grupo, no trocearlo y vender los activos de cada país a un comprador diferente.

P. ¿Cuántas ofertas tienen? ¿Qué grupos se han interesado?

R. Obviamente no le puedo concretar cuántas ofertas hemos recibido ni quiénes han sido los interesados. Eso sí, conversaciones hemos tenido varias.

P. ¿Por qué le interesa a AIG vender Alico en un solo bloque?

R. Creemos que podemos asegurar el valor máximo de Alico si lo vendemos como grupo porque obviamente el negocio tiene mucho atractivo por su diversificación geográfica. Además, si no lo troceamos el proceso de venta también es más rápido.

P. ¿Qué es lo que ha fallado para llegar a esta situación?

R. En este momento estamos concentrados en sacar adelante el negocio y en comunicarnos con nuestros clientes. Más tarde habrá tiempo para analizar qué se puede hacer para evitar que se vuelvan a repetir los mismos errores. Nuestro grupo antes que otra cosa es una empresa aseguradora que conoce muy bien su negocio y que se va a concentrar en desarrollar las actividades que conoce desde hace décadas. AIG Europa nunca ha invertido en los productos financieros que han causado los problemas al holding. Las inversiones que hacemos son muy aburridas, como bonos de alta calidad para dar apoyo a las obligaciones con nuestros clientes.

P. Usted insiste en la diferencia entre el holding y el resto de divisiones. Sin embargo, los errores del holding han arrastrado a sus filiales. ¿Nadie detectó lo que se avecinaba?

R. Le repito que nosotros estamos centrados en el negocio asegurador, no en lo que pasa en el holding. Durante la presentación de sus últimos estados financieros AIG ya avisó de que estaba valorando de nuevo la parte de su cartera que estaba expuesta a los productos financieros. Sin embargo, los mercados sufrieron un colapso y todo se precipitó.

P. ¿Se pudo llegar a una separación entre AIG Inc y AIG Europa?

R. Eso entra dentro del terreno de la especulación. Lo más importante, haya o no separación, es que los bienes de los clientes están protegidos. En el futuro ya veremos lo que pasa.

P. Los sueldos y las indemnizaciones de los principales ejecutivos de AIG han generado muchas críticas. ¿Cree que su remuneración ha acelerado la crisis al estar basada en bonus que incentivaban la toma de riesgo para lograr resultados a muy corto plazo?

R. Yo me dedico a vender seguros y voy a dejar ese tipo de comentarios a la gente que toma las decisiones sobre los sistemas de retribución. Sin embargo, creo que en los próximos meses habrá que hacer una evaluación de cómo los salarios afectaron a la industria financiera.

P. ¿Es partidario de una mayor regulación y supervisión?

R. Si aumentan los controles AIG va a adaptarse y cumplir las normas que puedan aprobarse. Si todo el mundo practica las mismas reglas de juego las empresas tendrán las mismas oportunidades de desarrollar su negocio.

P. ¿Cree que las medidas que han adoptado los Gobiernos serán suficientes para salir de la crisis?

R. No soy economista, pero espero que las acciones que se han tomado traigan la confianza que es necesaria para que la economía global siga funcionando.

P. Desde un plano profesional, ¿esta crisis es la situación más difícil que ha vivido?

R. Si me dan a elegir preferiría no haber pasado por todo esto. Ha sido muy difícil aunque los empleados están muy motivados para seguir adelante. En pocas situaciones se puede lograr esta unión hacia un mismo objetivo dentro de un grupo tan grande.

Julio Portalatín, presidente de AIG Europa, durante la entrevista celebrada en la sede que la filial española tiene en Madrid.
Julio Portalatín, presidente de AIG Europa, durante la entrevista celebrada en la sede que la filial española tiene en Madrid.GORKA LEJARCEGI

Ideario anticrisis

Ser una pieza clave para el sistema financiero le salvó de seguir los pasos de Lehman Brothers. La Reserva Federal rescató a AIG de la quiebra a mediados de septiembre con la concesión de un crédito de 85.000 millones de dólares. El préstamo, por el que el Gobierno se queda con el 80% del capital, ha ayudado a aliviar los problemas de liquidez de la compañía, que había quedado muy tocada con unos productos financieros (credit default swaps) que servían para asegurar a los clientes (sobre todo bancos) frente al impago de deudas. Sin embargo, el rescate gubernamental no ha servido de momento para reavivar la cotización (en un año ha pasado de 66 dólares a poco más de 2,45) ni ha cicatrizado la desconfianza generada entre los clientes.

Conscientes de que la situación sigue siendo muy compleja, AIG Europa ha elaborado un ideario interno para que sus directivos puedan responder de forma coordinada a las dudas y preguntas de clientes y periodistas. Este ideario, vigente desde el pasado 3 de octubre, contiene mensajes como los siguientes:

- "La situación financiera es tan sólida como siempre ha sido y la actividad aseguradora es independiente de los problemas de liquidez sufridos por nuestra empresa matriz. Los problemas sufridos por AIG nunca se han debido a la actividad aseguradora".

- "AIG Europa está protegida y sometida a una estricta supervisión por los organismos reguladores de los seguros en sus respectivas jurisdicciones".

- "AIG Europa está respaldada por más de 6.000 millones de dólares en efectivo y bonos a corto plazo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_