Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Levi Stubbs, voz solista de los Four Tops

Fue el intérprete más dramático del mítico sello Motown

Levi Stubbs, solista del grupo vocal The Four Tops, falleció el viernes 17 de octubre en su casa de Detroit, tras una larga batalla contra el cáncer y otras enfermedades. Stubbs, de 72 años, logró abundantes éxitos a lo largo de tres décadas, aunque sus temas más representativos se hicieron para la compañía Motown Records.

La voz angustiada de Levi Stubbs fue lo primero del sello Motown que los españoles escucharon. La discográfica de Detroit no tenía distribución en España pero, en 1966, triunfó mundialmente Reach out I'll be there, arrebatada pieza de los Four Tops. La RCA madrileña se puso las pilas y consiguió los derechos de Motown para nuestro país. El tema, que todavía suena embriagador en su empuje, se popularizó como Extiende tus brazos. Aunque el éxito no se repetiría, los Four Tops facturaron abundantes canciones inmortales, como Baby I need your loving, I can't help myself, Shake me, wake me (when it's over), Bernardette o Seven rooms of gloom.

La mayoría de esos temas presentaban a Levi Stubbs como un hombre desbordado por el amor o atormentado por sus relaciones. Arropados por densos arreglos, los discos de los Four Tops eran gritos de ayuda, proclamas de turbulencia emocional. Su poder curativo fue reconocido por el cantautor británico Billy Bragg en su memorable Levi Stubbs' tears: "ella saca la cinta de los Four Tops / y la mete en su caja. / Cuando el mundo se cae a pedazos, algunas cosas se mantienen en su lugar. / las lágrimas de Levi Stubbs".

De verdadero nombre Levi Stubbles, había nacido en Detroit en 1936 y se integró en la primera formación de los Four Tops en 1954. Fichados por Motown en 1963, acumularon éxitos durante los sesenta. Aunque se vieron afectados por la marcha de Holland, Dozier y Holland, su equipo de producción y composición, demostraron que tenían la capacidad de hacer suyas todo tipo de canciones con poderosas versiones de Tim Hardin (If I were a carpenter) o Richard Harris (McArthur Park).

Los Four Tops no aceptaron la decisión de Motown de abandonar Detroit por Los Ángeles. Pasaron a ABC-Dunhill y, posteriormente, a Casablanca Records. Volvieron a Motown en 1983, donde se emparejaron con el otro gran grupo masculino de la compañía, los Temptations, para una serie de conciertos competitivos. En 1987, volvieron a pelearse con Motown y saltaron a Arista Records. Aparte de un disco navideño en 1995, fueron abandonando los estudios de grabación por el directo, ya con una formación cambiante debido a las bajas. Stubbs apareció en diversas películas y series de televisión, pero nada podía eclipsar el impacto de aquellos dramas de los sesenta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de octubre de 2008