La UEFA se persona en la causa por la posible compra del Zenit-Bayern
La economía y la política forman parte del entramado de intereses de una organización como la Tambovskaya, una de las "comunidades criminales" más importantes de Rusia en las que Guennadis Petrov tenía un papel muy importante. Pero también la cultura y el deporte estaban dentro de su ámbito de influencia porque no hay territorio vedado para sus actividades.
Fue así como, en el entorno de las investigaciones policiales, apareció una información sorprendente. Algunos dirigentes de la Tambovskaya mencionaban al Zenit de San Petersburgo, el equipo de fútbol más importante de Rusia en la actualidad, como una de sus "empresas". Y, para remate, en algunas conversaciones intervenidas, determinados dirigentes mencionaban (entre ellos, tres de los 21 detenidos) la compra del partido que el Zenit disputó la pasada primavera ante el Bayern de Munich, correspondiente a las semifinales de la Copa de la UEFA (el Zenit se proclamó campeón de dicha competición). La fiscalía española envió toda la información referente a dichas sospechas a las autoridades alemanas, dado que se trataba de un presunto delito cometido fuera de España.
La noticia de la existencia de esas conversaciones causó revuelo en el mundo del fútbol y el correspondiente rechazo tanto de los dirigentes del Zenit como del Bayern de Munich, que amenazaron con emprender acciones legales, que todavía no se han producido.
Sí se ha producido, sin embargo, otro curioso movimiento: la UEFA, a través de un despacho español de abogados, ha solicitado personarse en el caso de la Operación Troika, solicitud que ha sido aceptada por el juez Garzón, instructor del sumario.
La UEFA sí parece haberse tomado en serio las sospechas. Recientemente había creado una comisión para investigar el posible arreglo de 26 partidos de la Copa de la UEFA con las apuestas por Internet como telón de fondo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.