_
_
_
_
_

Reino Unido combatirá la crisis con más dinero público

El Gobierno británico intenta reunir fondos a toda prisa para aumentar la inversión pública, por ejemplo en hospitales y escuelas, en un intento de reactivar la economía del país, según informó ayer el diario Financial Times. Según el periódico, el ministro de Economía, Alistair Darling, está preparando un plan económico para paliar los efectos de la prevista recesión, que técnicamente ha empezado este año pero se prevé que se profundice en el 2009.

Según los planes adelantados, el Gobierno, que atraviesa dificulades económicas por una deuda en aumento tras los rescates al sistema financiero, cogerá dinero que se reservaba para invertir en el periodo 2010-11 para gastarlo ahora.

Darling pretende ajustarse a la previsión de gasto establecida en el plan presupuestario a tres años del 2008 al 2011, pero cambiará las prioridades de inversión. El argumento de Darling es que tiene sentido invertir el dinero ahora, en lugar de en el 2010 o el 2011, con la esperanza de que la recuperación económica esté en marcha cuando dentro de dos años empiece a notarse la falta de dinero para proyectos públicos.

El ministro detallará sus planes en la presentación del presupuesto preliminar del Estado en noviembre, en la que también se conocerá la cifra de los préstamos asumidos por el Gobierno para el año próximo, que podría situarse en torno a 90.000 millones de euros.

La decisión de aumentar la inversión pública para lidiar con la recesión, inspirada en las teorías del economista británico John Maynard Keynes, podría tener más efecto político que económico, ya que impulsar nuevos proyectos lleva tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_