_
_
_
_
Reportaje:motor

Un relevo con gancho para el Vectra

Más grande, atractivo y avanzado, el Opel Insignia mejora en todo a su antecesor - Sobresale por su diseño y amplia gama mecánica, y llegará a España en enero - Desde 22.900 euros

Marcos Baeza

Calidad, diseño y tecnología para relanzar el gancho comercial de Opel. Es la apuesta del Insignia, la berlina media de la marca alemana que jubila al actual Vectra y aspira a competir con los VW Passat, Ford Mondeo y otras propuestas similares en el mercado europeo. El nuevo modelo sorprende por su fuerza estética y sofisticación mecánica, y define los nuevos argumentos que adoptarán los próximos Opel para mejorar su aceptación.

El Insignia saldrá a la venta en enero de 2009 con tarifas a partir de 22.900 euros en gasolina (1.8 de 140 CV) y desde 23.450 en diésel (2.0 CDTi de 110 CV). En el lanzamiento contará con dos carrocerías -cuatro y cinco puertas- ambas al mismo precio, y en primavera de 2009 llegará la versión familiar Sports Tourer.

El sucesor del Vectra, que lleva 20 años en el mercado y 5,5 millones de unidades vendidas, estrena una línea casi de cupé que le otorga una imagen más llamativa y deportiva, y ofrece una de las gamas mecánicas más amplias de su categoría. Así, estará disponible con ocho motores, cambios manuales y automáticos de seis marchas, tracción delantera y 4 - 4, y hasta con suspensión convencional y electrónica. También resaltan algunas innovaciones interesantes en seguridad, como el Opel Eye, una cámara que filma la carretera y que, entre otras cosas, indica al conductor si puede o no adelantar, y el límite de velocidad de la vía por la que circula.

Con 4,83 metros de longitud, el Insignia es bastante más grande que el Vectra (4,61 metros) y ofrece una estampa poderosa. El aumento de tamaño amplía el espacio para las piernas en las plazas traseras, aunque el formato deportivo de la carrocería provoca que se pierda altura interior: es fácil rozar con la cabeza en el techo si se mide más de 1,75 metros. El maletero, en cambio, se mantiene casi igual y es generoso: 500 litros en el cuatro puertas, 520 en el cinco puertas y 540 en el familiar.

La excelente aerodinámica de la carrocería (Cx: 0,27) reduce la sonoridad a alta velocidad y ayuda también a contener los consumos, que a pesar del aumento de tamaño y peso son casi idénticos a los del Vectra. Por ejemplo, los tres turbodiésel 2.0 CDTi, con 110, 130 y 160 CV, gastan 5,8 litros de media (5,7 en el Vectra). En gasolina hay un 1.8 de 140 CV, un 2.0 turbo de 220 CV y un 2.8 V6 turbo de 260 CV. En primavera de 2009 aparecerán dos motores más: 1.6 turbo y 2.0 CDTi biturbo, con 180 y 190 CV.

La nueva dirección y suspensiones, con ejes de ruedas más anchos, transmiten una pisada más aplomada y consistente. La suspensión electrónica Flexride, por su parte, resulta recomendable porque afina aún más las cualidades dinámicas y proporciona una calidad de conducción y comportamiento notables.

El equipamiento también mejora y se estructura en cuatro propuestas: Essentia, Edition, Sport y Cosmo. La primera incluye ESP, seis airbags, aire acondicionado, ordenador de viaje, radio-CD con MP3, sensor de luces y bluetooth. El acabado Edition añade el climatizador; el Sport, las llantas de aleación y la suspensión Flexride (750 euros), y el Cosmo, el sensor de lluvia y un freno de mano electrónico (por botón).

La carrocería, musculosa y con una línea afilada, aleja al Insignia de las berlinas y lo acerca a los cupés.
La carrocería, musculosa y con una línea afilada, aleja al Insignia de las berlinas y lo acerca a los cupés.

Opel Eye: el ojo electrónico de seguridad

- El Opel Eye es una de las innovaciones de seguridad del Insignia. Se trata de una cámara que filma la carretera y aporta dos funciones de ayuda al conductor: alarma de salida del carril y reconocimiento de señales de adelantamiento y velocidad. Puede evitar accidentes y multas. Cuesta 500 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_