_
_
_
_
_
Reportaje:Séptima jornada de Liga

La cuesta de octubre

El nutricionista y el preparador físico del Atlético analizan el mes más exigente del año

José Marcos

La temida cuesta de enero llegó tres meses antes de lo previsto al Atlético. "Así es, el calendario no podía ser más exigente. El último domingo de septiembre tuvimos al Sevilla, y a continuación llegaron el Olympique de Marsella y el Barcelona. Y vaya con lo que nos queda todavía: Madrid, Liverpool, Villarreal y de nuevo los ingleses, esta vez en Anfield. No está nada mal, ¿verdad?", asienten desde el cuerpo técnico, donde todavía recuerdan cómo perdieron sus opciones de ganar algún título la temporada pasada en las semanas fatídicas que siguieron a las fiestas de Navidad. "Bueno, bueno, si salimos vivos de este mes, pero terminamos perdiendo los demás partidos, ¿qué habremos conseguido?", resta trascendencia Forlán.

Más información
Las dos caras de Casillas

El regreso a la Champions tras 11 años de ausencia ha roto los biorritmos del cuadro de Javier Aguirre, que confía "más que nunca" en la mirada analítica de Juan Iribarren, el preparador físico que se trajo de su estancia en Osasuna, para capear el reto. "Se ha hecho un esfuerzo en fichajes, en aquellos puestos donde el equipo se resentía la temporada pasada, pero aun así hay que cuidar mucho la preparación de los muchachos", asiente el entrenador mexicano. Ujfalusi, uno de los nuevos, titular en los seis partidos de Liga disputados, es el jugador que más minutos acumula (562). Le siguen Sinama Pongolle (506), Coupet (467), Seitaridis (415) y Agüero (414). "La exigencia es mayor que la pasada campaña, pese a que también competíamos cada tres días, ya que no es lo mismo competir en la UEFA, que te permitía jugar más con las alineaciones o con los contenidos de los entrenamientos. Ahora nos encontramos con una realidad diferente: cada partido es una final. Eso condiciona la dinámica de trabajo", apunta Iribarren, que el jueves por la mañana supervisó una sesión regenerativa que terminó con un partidillo de fútbol-tenis y con los fisios empleando la sabiduría de sus manos a conciencia. Que se lo digan a Maniche: "Qué manos... Así se recupera cualquiera", dijo el centrocampista portugués ya recuperado de sus problemas lumbares.

También influye la falta de profundidad del banquillo rojiblanco, al que le quedan cuatro fichas disponibles. "Eso sólo se podría notar si se dan cinco o seis lesionados, como nos ha pasado con Forlán, Simão... Pero no tiene por qué ocurrir continuamente. Hemos tenido que superar dos semanas en las que se nos acumulado los imponderables y hemos salido adelante. En condiciones normales no debe ser problema porque tenemos dos jugadores por puesto, 19 jugadores de campo más Domínguez. Si el míster quiere rotar puede hacerlo", observa Iribarren. "Dejamos esas fichas libres para poder disponer de la cantera. Es una manera de facilitar que se integren con el primer equipo", considera Jesús García Pitarch. El director deportivo del Atlético olvida, sin embargo, que hasta la fecha ni siquiera Camacho, fundamental en el tramo final del curso pasado, se ha hecho un hueco en los planes de Aguirre.

Un problema menor para el preparador, que reconoció que "el Kun está hecho polvo", tras su periplo con Argentina en el grupo suramericano de clasificación para el Mundial de Suráfrica. "Agüero acumula muchos minutos de juego y entrenamientos. La temporada pasada ya tuvo pocas vacaciones con el Mundial sub 20", reconoce Iribarren. "Pero es un jugador fuerte, que se recupera bien y ha tenido suerte y no le han afectado las lesiones. Ha tenido un verano un poco atípico, jugando con la absoluta de Argentina y luego con la olímpica. Ha tenido menos descanso que el resto y quizá le ha faltado un periodo de transición un poco más amplio, pero hasta ahora no acusa los excesos. Lo que nos queda es que recupere bien entre partido y partido, labor importante de los fisioterapeutas y del nutricionista", prosigue el responsable del estado físico de la plantilla.

"Nuestra función es que los jugadores cumplan con una dieta lo más equilibrada posible", interviene David Jiménez. El especialista en alimentación del Atlético pone como ejemplo al propio Agüero: "Cuando vino de Independiente le costó adaptarse a los buenos hábitos de comida, pero al final entró en las pautas nutricionales. Consumía muchos hidratos de carbono, mucha carne roja y no bebía casi nada de agua, porque no le gusta ni en pintura", recuerda. Tampoco es que le sorprendiese: "a los futbolistas a los que más les cuesta acostumbrarse son los suramericanos. Tienen una cultura muy fuerte en este sentido y unos hábitos muy difíciles de cambiar".

Agüero en un partido de Liga en el Calderón.
Agüero en un partido de Liga en el Calderón.ÁLVARO GARCÍA

"Kun es un desastre"

Resulta que para Alfio Basile, -el ya ex seleccionador de Argentina-, Agüero, el chico de oro del Atlético, el delantero que asombra a Europa, el líder junto a Messi de la Argentina que venció el Mundial sub 20 de Canadá y el oro olímpico en Pekín... es un desastre. Se lo dijo el miércoles a Ribolzi, su ayudante en la albiceleste, según publica el diario Marca. Y una cámara le pilló. "Kun es un desastre", susurró el técnico de Bahía Blanca antes del descanso del encuentro clasificatorio para el Mundial 2010 que perdió Argentina en Chile (1-0). Fue el primer triunfo chileno en partido oficial contra Argentina, y provocó la dimisión de quien fuese técnico rojiblanco en 1995.

Ayer, hasta los rivales de Agüero salieron a defender su calidad. "Es, como Cristiano y Messi, un jugador único", valoraba ayer el central madridista Pepe, que hoy tendrá que vérselas en el Calderón con el Kun. "Es todavía joven y le queda tiempo para ser el mejor. Pero llegará a ser un gran jugador", apuntó.

Pese a las críticas del Coco Basile, Agüero jugó los 90 minutos con su selección y aterrizó en Madrid a las 6.15 de ayer para ponerse rápidamente a disposición de Aguirre. La paliza del viaje se reflejaba en su rostro. "Está cansado y trae un golpe en el glúteo", apuntó el técnico rojiblanco. "Pero igual de cansado que cuando juego miércoles, domingo, miércoles...", puntualizó Agüero a su llegada al aeropuerto de Barajas. Sobre la dimisión de Basile, tiró de diplomacia. "Hay que respetar su decisión", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_