_
_
_
_
_

La guerra de los asesores

PSOE y PP se acusan de pagar a sus cargos con sueldos públicos

No habrá investigación. La Diputación de Almería, que celebró ayer un pleno extraordinario, rechazó crear una comisión informativa especial para "depurar responsabilidades" en la contratación de personal de confianza. Los votos del equipo de gobierno (PSOE y PAL) tumbaron la propuesta del PP, con al abstención de IU. Los populares exigieron la devolución del dinero cobrado de la institución provincial por tres asesores del PSOE, quienes reconocieron no trabajar para la Diputación sino para el partido, confesión grabada por una cámara oculta. El PSOE denunció que el PP hizo lo mismo con un asesor de Juan Ignacio Zoido en Sevilla.

Las presuntas irregularidades de Almería están en manos de la fiscalía

"Cuando se crucen con José Eduardo Díaz, el asesor de la alcaldesa de Marbella, le piden que devuelva el dinero. Está demostrado que era asesor de Zoido. Y le dicen que venga a mis despacho a recoger las nóminas, que aquí están", espetó el portavoz socialista, Luis Pérez Montoya, con ellas en la mano.

En efecto, entre 2002 y 2004, cuando Juan Ignacio Zoido era delegado del Gobierno en Andalucía, José Eduardo Díaz trabajó en Sevilla una temporada como su asesor, si bien el sueldo que percibía era de la Diputación de Almería. "¿Qué comisión vamos a crear, si ya han pedido la dimisión del presidente?", zanjó Pérez Montoya. El PSOE también recordó que en 2000, siendo presidente de la institución Luis Rogelio Rodíguez-Comendador (PP), existían 49 puestos de trabajo de libre designación y 22 puestos ocupados por eventuales.

El portavoz del PP, José Fernández, insistió en afirmar que, pese a las dimisiones de Diego López, Rosalía Gallardo y Antonio Ortiz (los tres asesores que aparecen en el reportaje emitido por el canal Intereconmía y en el que reconocen que el sueldo les permite estar liberados para el partido), existen responsabilidades políticas. "Si usted nos pudiera poner en lo alto de la mesa el trabajo de estas personas no hay nada que objetar", expuso Fernández, que defendió que la comisión solicitada serviría para reclamar las retribuciones percibidas por los tres cargos de confianza cesados por el presidente, así como "comprobar, investigar y solicitar las comparecencias que se estimen oportunas".

Pérez Montoya defendió que, tras la aparición del reportaje, el presidente Juan Carlos Usero actuó de forma inmediata al aceptar el cese de los tres cargos de confianza y añadió que las presuntas irregularidades ya obran en manos de la Fiscalía de la Audiencia de Almería. "Que sea la justicia la que abra su propia investigación", indicó. El portavoz provincial criticó además, en relación a la imputación de José Fernández como presunto autor de prevaricación y contra la ordenación del territorio, que en el PP "nadie se aplica el cuento de las dimisiones" y acusó a este partido de llevar un año "fabricando escándalos". El portavoz socialista negó además cualquier financiación ilegal del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_