_
_
_
_
Reportaje:

"La música se entiende si transmite emoción"

El guitarrista Kiyoshi Shomura graba con la BOS un disco para Japón

El guitarrista japonés Kiyoshi Shomura, discípulo de Narciso Yepes, a la cabeza de los intérpretes de guitarra en su país, conoció a la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) en sus actuaciones en Tokio en la primavera de 2007, cuando ya rondaba entre sus planes editar una nueva grabación con músicos españoles. Le gustó cómo sonaba el programa de música francesa que interpretó la BOS y decidió invitar a cenar a su entonces director, Juan José Mena.

Esa cena fue el primer paso para cimentar el proyecto de tocar juntos y realizar una gira por Japón. Shomura tocará hoy con la BOS, bajo la batuta de Mena, en el Palacio Euskalduna el segundo concierto que han preparado con música de Darius Milhaud, Joaquín Rodrígo, Joaquín Turina y Toru Takemitsu. La próxima semana comenzarán las sesiones de grabación de un disco con parte del programa, editado por EMI Japón y dirigido al mercado japonés.

El programa incluye piezas de Rodrigo, Turina, Milhaud y Toru Takemitsu

Shomura habla un español pausado, que aprendió cuando estudiaba con Yepes. "Me gustó el sonido fino de la orquesta y la personalidad de Mena", recordaba ayer. El guitarrista defiende que la música es un lenguaje internacional, capaz de superar fronteras y lograr, por ejemplo, que los compositores españoles, la guitarra y, sobre todo, el flamenco, sumengan una legión de aficionados en Japón. "La música se entiende si transmite emoción, si se toca bien", añadió. "Es como un amor muy profundo".

En su trabajo con la BOS, Shomura ha querido interpretar música contemporánea, ofreciendo dos miradas diferentes sobre el sonido de la guitarra. Con Rodrigo se acerca a las raíces y la tradición del instrumento y con Takemitsu se proyectada al futuro.

Shomura mantuvo una intensa relación con Takemitsu (1930-1996), un músico que se veía a sí mismo como "un tradicional japonés y un innovador occidental" y contribuyó a dar a conocer fuera de Japón los instrumentos tradicionales de su país.

Takemitsu, autor también de bandas sonoras, entre otros para filmes de Akira Kurosawa, compusó varias piezas con la guitarra como protagonista para que fueran interpretadas por Shomura. Con la BOS grabará To the Edge of Dream.

Mena ha vuelto a tomar la batuta frente a la BOS apenas cuatro meses después de cerrar una etapa de nueve años como titular de la orquesta bilbaína. "Quizá habría sido mejor dejar pasar más tiempo antes de volver a Bilbao", comentó Mena, quien volverá a dirigir a la formación como invitado en las próximas temporadas. "Él [Shomura] es la razón de que está aquí. La grabación debe ser del director titular [desde junio el austríaco Günter Neuhold], pero pudo la relación personal". Shomura ofrecerá otros dos conciertos, el domingo y el lunes, dentro del ciclo de música de cámara de la Sinfónica.

Las últimas grabaciones de la BOS -Los viajes de Juanito Arriaga, una edición conmemorativa del bicentenario de Arriaga, y el ballet Blancanieves, dirigido por Emilio Aragón- se realizaron en directo. Con Shomura, la Sinfónica vuelve a grabar en estudio, como hizo en la colección dedicada a compositores vascos que editó Naxos, o antes bajo la batuta de Jesús López Cobos y Lorenzo Martínez Palomo. El lugar elegido para hacerlo ha sido el auditorio del conservatorio de Sarriko, donde Mena ha halaldo las condiciones técnicas precisas.

Con la grabación no acaban los planes conjuntos de Shomura y la BOS. El guitarrista quiere hacer un gira de ocho o diez conciertos con Mena por Japón con un programa de "música de raíces hispanas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_